Alistan actividades en honor al poeta chileno Gonzalo Rojas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Con un acto solemne en el Cementerio Municipal de Chillán arrancaron el fin de semana las actividades para conmemorar, durante un año, el centenario del nacimiento del poeta chileno Gonzalo Rojas, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía hispanoamericana del siglo pasado.

La celebración irá formalmente del 20 de diciembre de 2016 a igual día y mes de 2017, lapso que representa la discrepancia que existe entre su fecha de nacimiento y el registro del mismo.

PUBLICIDAD

La idea es difundir su obra, su aporte a la literatura y poesía latinoamericana, destaca el portal “Bío Bío Chile”, que se autodenomina medio oficial del festejo.

La Fundación Gonzalo Rojas expuso, por su parte, los aportes del vate, quien enriqueció muchas áreas del conocimiento, con su destacado trabajo en poesía y literatura que le permitió ser reconocido en su país, región y más allá de ella.

Destacó también su pasión por la enseñanza que le significó impartir clases en diversas universidades del mundo, siempre en la materia de Literatura, en especial, en la Universidad de Concepción, la cual impulsó su desarrollo y crecimiento en el área de las humanidades.

PUBLICIDAD

La Fundación señaló que se le recuerda como un embajador de la Cultura, siendo agregado cultural en China y Cuba, un activo e influyente participante del gobierno de Salvador Allende y un reconocido académico y expositor chileno en Europa, cuando nuestro país se encontraba bajo la cruel dictadura.

De acuerdo con su biografía, Rojas Pizarro falleció el 25 de abril de 2016, fue distinguido con importantes galardones y a lo largo de su vida recibió más de 20 Doctorados Honoris Causa de universidades latinoamericanas, europeas y estadonidenses.

Entre los galardones más destacados que le fueran conferidos se encuentra la primera versión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), cuyo jurado estaba compuesto por Octavio Paz, Álvaro Mutis, José Hierro y Fernando Lázaro Carreter.

En una entrevista publicada en el portal Memoria Chilena, Gonzalo Rojas al recibir el Premio Nacional de Literatura 1992, en la ceremonia realizada en el Museo de Bellas Artes señaló "lo cierto es que la poesía encarna en uno como por azar y nada valen los espejismos; ni el éxito”.

Galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992, en 2003 se anunció en Madrid que le había sido otorgado el Premio Miguel de Cervantes de literatura, máximo reconocimiento de la lengua española.

Conocedores de su obra, relatan que el miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano, en sus comienzos, al grupo de la Mandrágora, plasmó en más de un texto indicios de su cercanía con la estética surrealista, situándose su obra en una línea de continuidad con las vanguardias chilenas y latinoamericanas del siglo XX.

Su primer libro, “La miseria del hombre” (1948), cuentan, refleja una poesía vital, con una enorme carga existencial, rasgos que suma al erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra.

Autor fragmentario, Rojas sólo publicó tres libros entre 1948 y 1977, lo cual no le impidió, sin embargo, ser considerado ya desde sus comienzos como una de las voces de mayor importancia para la poesía chilena del siglo XX.

Además se distinguió por su constante labor de difusión literaria, veta en la que destaca su trabajo como organizador, entre 1958 y 1962, de los Encuentros de Escritores de Chile y América, que reunieron en Concepción a las más señeras figuras de las letras nacionales y continentales.

Participaron en esas jornadas autores de la talla de Allen Ginsberg, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Vicente Gerbasi, entre otros.

Durante el gobierno de Salvador Allende desempeñó tareas diplomáticas en China y en Cuba. Luego del golpe de Estado de 1973, Rojas fue privado de su nacionalidad y obligado a partir a un largo exilio.

De esta época datan poemas como "Cifrado en octubre", dedicado a la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, en cuyos versos expresa su visión sobre esos tiempos: "Son los peores días, los más amargos, aquellos / sobre los cuales no querremos volver".

Su poesía -ha señalado el crítico Marcelo Coddou-, también en los momentos aciagos se atrevió a defender la belleza, a enfrentar los maniqueísmos, a gritar el goce de los sentidos y denunciar con nobleza las múltiples formas de miseria del hombre.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos editó una trilogía con lo mejor de la obra de Gonzalo Rojas, la cual incluye “¿Qué se ama cuando se ama?” (2000), “Réquiem de la mariposa” (2001), y “Al Silencio” (2002).

Gonzalo Rojas murió en Santiago, la madrugada del 25 de abril del 2011, a la edad de 94 años. Antes de ser trasladado a Chillán, donde fue sepultado, recibió el homenaje del pueblo y del gobierno de Chile en el Palacio del Museo de Bellas Artes de la capital chilena.