Alistan apertura del primer Museo del Chocolate en México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chocolate

Rescatar el cacao mexicano y difundir su valor a través de una experiencia única, así como preservar las tradiciones del pueblo maya, son los objetivos del Museo del Chocolate, que a partir del 11 de julio abrirá sus puertas en Uxmal, Yucatán.

PUBLICIDAD

Se trata del primer museo en México dedicado a este alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao, y que pretende además, enriquecer la oferta cultural, gastronómica y turística de esa región y del país.

Llamado "Choco-Story Uxmal", el recinto está situado en una hacienda cerca de la zona arqueología de Uxmal, y es resultado de un esfuerzo privado y de la experiencia de sus mentores Mathieu Brees y Eddy Van Belle, originarios de Bélgica, además del mexicano Agustín Otegui, expertos en el mundo de la chocolatería.

En entrevista, Mathieu Brees dijo que este museo, situado en siete hectáreas y acompañado de un plantío de cacao de 300 hectáreas, busca rescatar las tradiciones mexicanas, ligadas con el cacao y el chocolate.

PUBLICIDAD

Destacó que en México se consume un promedio de 650 gramos por habitante de chocolate, mientras que en algunos países europeos se pasan los 10 kilos por año por habitante.

"Es hora de comenzar a producir, pues hay mucha calidad de grano para hacerlo", indicó Mathieu Brees, quien agregó que Tabasco y Chiapas, son los principales productores del chocolate en México.

A través de siete casas o nichos hechos tipo maya, hechas de barro con techos de paja, se presenta la historia y evolución del chocolate, además de objetos y maquinaria asociados a este producto.

El museo se compone de cinco salas de exhibición: "Los mayas y el cacao"; "El cacao"; "Casa y cocina maya"; "Llegada del chocolate a Europa", y "Fabricación del chocolate", que abarcan periodos desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Con una museografía y contenidos muy didácticos y fácilmente comprensibles, el visitante podrá conocer el papel del cacao entre los mayas precolombinos ya sea como moneda, tributo o bebida para los nobles.

Podrá visitar además, la recreación de una antigua casa maya y su cocina; ser testigo de las características de la planta que crece en climas tropicales; continuando con la llegada de la bebida a la corte española en los siglos XV y XVI, donde era consumido por la clase alta, así como el momento en que el chocolate da inicio a una gran industria.

Las salas están ubicadas dentro de un cultivo de cacao y alrededor de una variedad de diferentes especies de plantas endémicas como la ceiba, el achiote y el balché, además de un espacio destinado a la producción de miel de abejas meliponas, una especie nativa de Yucatán, cuyo producto es sumamente apreciado por su sabor y atributos medicinales.