IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: hdsmex.com. Museo Nacional de Arte (Munal).

Alistan conferencias “Yo, el Rey” en el Munal

8 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aspectos históricos, políticos, económicos y sociales serán abordados por diversos especialistas en el ciclo de conferencias “Yo, el Rey”, que arrancará mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El ciclo, que se realiza dentro del marco de la exposición “Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte”, busca ofrecer al público, de manera gratuita, una herramienta que permita el acercamiento con el contexto en el que fueron creadas las obras exhibidas.

Para arrancar, Berenice Alcántara Rojas hablará sobre “La vinculación del rey con los altépetl indígenas durante La Conquista y siglo XVI”, el 9 de julio, y Sara Gabriela Baz, acerca de “Las exequias en la configuración del poder real”, el 16 de julio.

Por su parte, Abraham Villavicencio ofrecerá la conferencia “La Monarquía Hispánica en el arte español y novohispano”, el 23 de julio y Gisela von Wobeser, “La política económica de los Borbón y la consolidación de vales reales”, el 30 de julio.

Las conferencias seguirán el 6 de agosto con “Los fundamentos de la monarquía católica en la época moderna”, a cargo de Martín Ríos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.

El ciclo llegará a su fin el 13 de agosto con “Ecos de la monarquía en el México Independiente”, conferencia que impartirá Víctor Rodríguez Rangel.

De acuerdo con el curador de la exposición y coordinador del ciclo de conferencias, Abraham Villavicencio, el ciclo reúne a académicos que hablarán de los aspectos históricos, políticos, económicos y sociales para dar una visión panorámica del momento de la producción artística que hemos reunido en la exposición “Yo, el Rey”.

“La intención es que las conferencias brinden al público herramientas de carácter académico, además de horizontes distintos, que le permitan establecer un vínculo con la muestra”, explicó.

Asimismo, dijo, que algunos de los temas que se abordarán son: la vida dentro de la corte, la manera en que el rey era representado en España, su relación con los pueblos indígenas durante el siglo XVI y la producción del siglo XVIII con pinturas emblemáticas para establecer el linaje entre las monarquías prehispánicas e hispánicas.

“Es un ciclo muy atractivo para el público en general, con un lenguaje amable y desde muchas perspectivas, que le servirá a los visitantes para poder contextualizar la exposición. No se requiere de una formación previa, aunque las conferencias sean impartidas por académicos de gran prestigio”, afirmó.

Comparte la nota

Publica un comentario