IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El congreso se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero.

Alistan congreso por Día de la Lengua Materna

16 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizará el Primer Congreso Internacional con el título “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística en México.

Del 21 al 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes, el Inali, ya sectorizado a la Secretaría de Cultura, ha organizado una serie de jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades, que incluso llegarán hasta el mes de marzo.

Durante la conferencia de prensa, Javier López, director general del Inali, destacó el tema que se abordará en el Congreso y que responde a las exigencias del nuevos sistema de justicia que hay en México, dijo que desde hace dos años se han capacitado, por ejemplo, 600 traductores e intérpretes de 120 de las 364 variantes lingüísticas que hay en México.

Sin embargo, reconoce que aún hace falta mucho y confían en que para 2018 alcancen a capacitar a traductores e intérpretes que ayuden en los juicios orales o intervengan en los juicios a indígenas en prisión, de por lo menos el 80% de las variantes, con lo cual sólo estaría pendiente el 20 por ciento de las lenguas habladas en el país.

Aun cuando el tema parece tener sólo injerencia en los derechos lingüísticos y el pluralismo jurídico, Javier López dijo que los derechos jurídicos de los indígenas son parte de sus derechos humanos. Pero desde luego las artes y la cultura de los pueblos indígenas juegan un lugar especial y por eso habrá muchas actividades, desde conciertos, recitales en distintas lenguas y conversatorios.

En el marco del Congreso, la Dirección General de Culturas Populares que también colabora con el Inali, lanzará, justo el 21 de febrero, el 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en la que se incluirá por vez primera la categoría de poesía oral.

Comparte la nota

Publica un comentario