IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Festival Internacional de Jazz, se realizará del 29 de junio al 9 de julio en Montreal.

Alistan Festival de Jazz de Montreal

27 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La ciudad de Montreal se declara lista para recibir lo mejor de la música del mundo y su infinita gama de fusiones, en el 37 Festival Internacional de Jazz que se realizará del 29 de junio al 9 de julio, y como ya es habitual combina a figuras de la música con talentos jóvenes y emergentes.

En su cartel de espectáculos “indoor”, en los diversos foros que participan en el encuentro, destaca la participación de la mexicana Lila Downs, en medio de un desfile de luminarias como la Jazz at Lincoln Orchestra de Winton Marsalis, Oliver Jones, Chick Corea, Marcus Miller, Steve Coleman, Melody Gardot, Rufus Wainwright, Ms. Lauryn Hill, Brian Wilson y Noel Gallagher.

Bajo la premisa de combinar calidad, cantidad y diversidad, el Festival arrancó la víspera de su preventa de boletos para los 175 espectáculos a puerta cerrada del programa, y el próximo 7 de junio dará a conocer la programación de los espacios al aire libre.

Al dar a conocer su programa, los organizadores destacaron que el 29 de junio el concierto inaugural en la Salle Wilfrid-Pelletier, estará a cargo de Melody Gardot, quien tendrá como invitada a Lisa Simone, una guitarrista-pianista y cantautora estadounidense revelación, de gran voz y carisma.

Mientras que la clausura a puerta cerrada lo engalanará el 9 de julio, en el Théâtre Maisonneuve, Preservation Hall Jazz Band, agrupación que hará un viaje a las más profundas raíces del género sincopado.

En la sala Pelletier, en la Plaza de las Artes, también destaca el 2 y 3 de julio la presentación del cantante Rufus Wainwright (EUA-Canadá), con su concepto de conciertos visuales sinfónicos, que incluirá temas de su montaje “Prima Donna” y grandes éxitos.

El día 4 sonará el funk de la legendaria banda Kool & The Gang; luego de 14 años, el 5 y 6 de julio, regresa a la escena montrealeña la gran dama del R&B, Ms Lauryn Hill; en tanto que el día 7 sube al escenario Brian Wilson, que revivirá mágicas glorias de los años 60, en el marco del 50 aniversario del más famoso álbum de Beach Boys “Al Jardin and Blondie Chaplin”. Cierra la serie el día 9, Noel Gallagher’s High Flying Bords.

En el Théâtre Maisonneuve, desfilan nombres como Gregory Porter (29 de junio), el renombrado pianista japonés Hiromi y el arpista Edmar Castañeda (30 junio) y Blue Note 75 band, integrado por Robert Glasper, Lionel Loueke, Ambrose Akinmusire, Marcus Strickland, Derrick Hodge and Kendrick Scott (1 julio).

La leyenda del blues Taj Mahal, quien tuvo que cancelar el año pasado, vuelve para satisfacer a sus seguidores, el 2 de julio; luego Stacey Kent (3 jul) y Joe Jackson (4 jul) calentarán el escenario para el legendario bajista Marcus Miller y su nuevo proyecto Afrodezia que combina sonidos de Africa y América.

El 7 de julio se presentará el Trio Volcán (Gonzalo Rubalcaba, Horacio “el negro” Hernández y Armando Gola), que tendrá como invitada a la saxofonista Melissa Aldana, y el día 8 debuta en Montreal con su sonido pop American Brandi Carlile.

En la prestigiada Maison symphonique, las noches del jazzfest arrancan el 30 de junio con Wynton Marsalis; le seguirá otra leyenda del festival Chick Corea, quien se presentará en trío al lado de Christian McBride y Brian Blade, el 1 de julio; el día 3 será de soul con The Montreal Jubilation Gospel Chois, que presentará su décimo álbum.

El día 5 habrá doble talento con el impresionante intérprete de ukulele hawaiano Jake Shumabukuro y el australiano maestro del punteo Tommy Emmanuel; el 6 se presenta Emilie-Claire Barlow, por primera vez con sonido sinfónico en Montreal, mientras que el 7 se ha dispuesta una doble gala con Oliver Jones, primero con su trío y después con la Orquesta Nacional de Jazz de Montreal.

Cierra la serie la octava edición de la Batalla de las Bandas con la Orquesta de Glenn Miller contra la de The Cab Calloway.

El Teatro del Nuevo Mundo (Théâtre du Nouveau Monde) recibirá del 30 de junio al 2 de julio a la violinista Angéle Dubeau y su ensamble La Piedad; del 6 al 8 se presenta The Wainwright Sisters y el 9 Florence K.

Metropolis se engalana con la llamada Nina Simone del Post grunge, Cat Power; el trío de electrónica Chinese Man, la cantante y actriz mexicana Lila Downs; el artista alemán Phanta du Prince; Trombone Shorty & Orleans Anenue; el rapero Danny Brown; el indie-folk de Lord Huron; y los suizos de The Tallest Man on Earth con el canadiense Basia Bulat.

Mientras que en el Club Soda podrán escucharse artistas como la brasileña Céu que presenta su disco “Tropix”; Susie Arioli y su ámbum “Primavera”; Ian Kelly (folk), la canadiense Gabriella; Jay Jay Johanson y su otherworld music; la revelación de la edición anterior del jazz fest Ala.ni, Betty Bonifassi y JD McPherson, reviviendo glorias del rock and roll.

El desfile de talento continúa en foros como el teatro Ludger-Duvernay, donde destaca el saxofonista Chris Potter, y el regreso del bajista israeli Avishai Cohen y su trio, cuyo concierto fue cancelado el año pasado, en Le Balcon, donde se presenta Martin Lizzote y sus Pianolitudes.

En Le Gesú, doned habrá homenaje a Chet Baker, a cargo de Stéphane Bolmondo; Ron Di Lauro y José James acompañado por Takuya Kuroda.

El resto de la programación puede consultarse en la página del festival, www.montrealjazzfest.com.

Comparte la nota

Publica un comentario