Cultura

alondra_de_la_parra

Foto: Secretaría de Cultura. La directora de orquesta se presentó con la batuta del montaje clásico de William Shakespeare.

Alondra Parra hace historia al dirigir “The Winter´s Tale”

Jul 10, 2017, 15:15

Compártenos

Ciudad de México. Convencida de que la cultura mexicana y el profesionalismo de los compatriotas son hoy una piedra angular para el mundo en todos los campos, la directora mexicana de orquesta Alondra de la Parra volvió a hacer historia al dirigir la orquestación de “The Winter’s Tale”, en el Queensland Performing Arts Centre, de Australia.

 

Al frente de la Queensland Symphony Orchestra, De la Parra se presentó del 29 de junio al 9 de julio con la batuta del montaje clásico de William Shakespeare, a cargo de The Royal Ballet, en lo que fue la primera vez que esta pieza se lleva a la danza.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alondra de la Parra explicó que su participación en este proyecto es un parteaguas en su carrera, pues la ha hecho vislumbrar los alcances de la colaboración entre distintas disciplinas.

“A través de la música, que es mi medio, dialogo con el ballet, con la dramaturgia, con los bellos diseños de vestuario y los escenarios, creo que hay mucho que redescubrir en el mundo del arte y que las nuevas generaciones deben vivir de cerca, de ahí la importancia de acercarse a la cultura y al arte hacer de estos elementos fuerzas vitales en nuestras vidas”, consideró.

Expresó que le impresionó la gran producción de este espectáculo que tiene tres actos y una duración de más de dos horas y media.

“Viajaron hasta en Brisbane, Australia, 180 personas para conformar los tres elencos que requiere este gran montaje. Me siento halagada y emocionada de formar parte de este proyecto, pero además de poder hacerlo con mi orquesta y colaborar con el coreógrafo Christopher Wheeldon”, destacó.

Alondra de la Parra se dio también a la tarea de desentrañar musicalmente la partitura que el compositor Jolby Talbot creó para llevar este clásico al mundo del ballet y hacer historia con una primera temporada en Australia, y posteriormente una segunda en febrero de 2018 en Londres, donde se presentarán 14 funciones más.

“El Royal Ballet tiene como sede el Covent Garden de Londres y cuando me llegó esta invitación de parte de la Royal Opera House la idea era que yo fuera a Londres, pero después por una casualidad mágica, resultó que venían precisamente a Brisbane, donde está mi orquesta y donde estoy como directora titular, entonces resultó lógico que si íbamos a hacer ‘The Winter’s Tale’ en Londres, que aparte era con mi orquesta, yo dirigiera también las presentaciones en Australia”.

Alondra de la Parra también se dijo conmovida con la adaptación de “The Winter’s Tale”, una historia en la que los celos ciegan a un rey al pensar que su esposa lo ha traicionado con su mejor amigo, otro soberano. Entonces decide condenar a su esposa embarazada y sentenciarla, junto a la hija a la que abandona siendo un bebé.

Es una historia perfecta para el teatro cuando hay palabras, hay parlamentos, y hay manera de decir todas estas cosas, pero ¿cómo decir esto en el ballet?, donde no puedes hablar, y eso es lo maravilloso del logro de Christopher Wheeldon, consideró la artista mexicana.

8 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Celebra sociedad mixe 40 años de trayectoria musical

Notimex Oaxaca. Sones y jarabes mixes, istmeños y danzones fueron algunas piezas que la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), interpretó durante...

Con libro, homenajearán a Pedro Infante

Notimex/La Voz de Michoacán San Miguel de Allende, Guanajuato.  Rumbo al centenario del natalicio de Pedro Infante, el escritor español Francisco Javier Millán se adentra en la vida y filmografía...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Meten hilo para sacar… sus emociones

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con sólo una hebra de hilo es posible c...

Leer más...