IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Las mesas de análisis son: "Objetos y comida. Materiales, historia y usos", "La comida que no está hecha con cariño no alimenta" y "Los procesos y utensilios como patrimonio cultural. Problemática y propuestas", informó el INAH.

Analizarán valor de utensilios tradicionales en la cocina

13 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con el objetivo de resaltar la importancia del uso de los utensilios tradicionales en la cocina mexicana, se realizarán mesas de análisis así como una degustación en las Jornadas de Reflexión: “Objetos, espíritu, sabor y belleza en la comida”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del proyecto “Comida y Cultura en México”, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), el encuentro se llevará a cabo el 15 de julio en la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex).

Las mesas de análisis son: “Objetos y comida. Materiales, historia y usos”, “La comida que no está hecha con cariño no alimenta” y “Los procesos y utensilios como patrimonio cultural. Problemática y propuestas”, informó el INAH.

Laura Corona de la Peña, una de las coordinadoras, destacó la participación de académicos, cocineros tradicionales y productores, y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) participará Katia Liliana Pérez Reyes, quien abordará la “Representación de utensilios y alimentos en los códices mexicanos”.

De igual forma, la antropóloga Catharine Good, otra de las coordinadoras de las mesas, dictará una conferencia sobre “Los procesos de producción de sales artesanales de Guerrero y Puebla”.

También Edmundo Escamilla hablará de “Los utensilios en México, materiales y regiones”, mientras los artesanos Arturo López Rosano y Juan Manuel Quintero comentarán sobre la elaboración de cazuelas de barro.

En tanto, Rosa María Garza (DEAS) hablará sobre los utensilios como patrimonio cultural; el antropólogo Juan Briseño comentará como cuidar este legado, y Laura Corona resaltará la responsabilidad de los académicos para la conservación de este patrimonio.

Asimismo, las cocineras tradicionales María del Consuelo Venancio y Alicia Sánchez Capulín harán una demostración para niños y adultos sobre la preparación y significado de las totillas ceremoniales otomíes, las cuales tienen imágenes pintadas con colorantes naturales.

Por otra parte, el jefe de cocina Yuri de Gortari preparará tamales de ejote con hoja de milpa, ayocotes en adobo, ensalada de verdolaga, muslos de pollo en barro, agua de chayote, entre otros platillos, para que el público disfrute este menú.

También se impartirán talleres para niños donde podrán conocer cuentos y canciones sobre trebejos de cocina, asimismo se encontrará un área para adquirir molcajetes, metates y utensilios de madera, sal de mar y tesquesquite, cestería, alfarería y libros.

Finalmente, Corona indicó que la producción de estas herramientas están vinculadas con los recursos naturales y es por eso que se logra una consistencia y textura especial en la preparación de alimentos, además se han ido adaptando a las necesidades de cada época.

Comparte la nota

Publica un comentario