IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Wendy Rufino. Inspirada en “Antígona”, de Sófocles, “Antonia” es la historia de una mujer que no se doblega.

“Antonia” triunfa en Festival de Teatro Escena Abierta

28 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Entramos al lugar, las flores y veladoras están dispuestas, los familiares vestidos de negro y los acomedidos reparten café; sólo falta que traigan el féretro. Antonia espera la llegada del cuerpo de su hermano, un soldado que murió al intentar entrar con la tropa al pueblo donde nació y del que salió hace unos años en busca de una vida mejor. Todos los arreglos están listos porque unas horas atrás la familia velaba a otro de los hermanos.

“Antonia”, de la autoría de Manuel Barragán y producción de Vaso teatro, fue la obra que cerró la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta (FITEA).

Inspirada en “Antígona”, de Sófocles, “Antonia” es la historia de una mujer que no se doblega; traída al contexto actual de Michoacán, donde el pueblo se tiene que defender de las autoridades con sus propios medios, donde la ley es sólo un papel que nadie cumple.

Durante una emboscada por parte del ejército, los dos hermanos, Polo y Emilio, uno soldado y otro defensor del pueblo, se encuentran en batalla, dándose muerte. El alcalde ordena que no se dé sepultura a los soldados caídos y se exhiban en la plaza. Antonia, hermana de Polo y Emilio, decide robar el cuerpo del militar para darle sepultura y respetar su nombre y su memoria, con tal de darle la sepultura que merece cualquier ser humano, pese a que ello signifique contravenir las indicaciones del mandamás del pueblo.

Paulina Rosas, Noemí Uribe, Alex Aviña y Jorge Luis Alejo integran el reparto de la puesta en escena dirigida por Barragán, presentada la noche del sábado pasado en el foro La Bodega, con aforo completo.

Selma Sánchez, titular del departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) entregó la estatuilla representativa del festival, asimismo, reunió en el escenario a los dramaturgos participantes en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos, para también entregarles la presea: Jimena Eme Vazquez (Ciudad de México), de quien se leyó “Pólvora”; Rafael Pérez de la Cruz (Puebla), quien participó con “Oro”; Fernando Leal (Toluca), con “Call back”; Adriana Bandín (San Luis Potosí) con “Mayúsculas con rojo”, y Gabriela Román (Ciudad de México), autora de “Cósmica”.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario