Anuncia INBA temporada de la puesta en escena “La navaja en el espejo”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta La navaja en el espejo, bajo la autoría e interpretación de Mariana Hartasánchez, dirigida por el reconocido director español Guillermo Heras, en una temporada que comprende del 7 de octubre al 12 de noviembre, los lunes y martes a las 20:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

PUBLICIDAD

En plena Guerra Civil Española, Damián Olivares, un republicano, huye a bordo de un tren. Eneldo, un franquista, lleva el nombre de Damián consignado en una lista negra y ha emprendido la búsqueda. Damián salta del tren para salvar su vida, lleva en brazos a una recién nacida que al parecer fue abandonada por su madre en el vagón donde viajaban algunos fugitivos. Eneldo se interna en el bosque siguiendo las huellas de Damián. Republicano y franquista se topan de pronto, y la pequeña niña se vuelve objeto de discordia entre ambos.

Se reblandecen las emociones y los dos enemigos acaban conversando hasta que las corazas se resquebrajan y se da pie a una relación entrañable. Una partida de cartas será la que defina con quién de los dos se irá la pequeña niña que duerme entre las cobijas: ¿Será una refugiada en México o la hija de un general franquista en España?

Muchas fueron las personas que buscaron refugio en México durante la Guerra Civil Española, dejaron atrás su patria y familia. Como descendiente de un republicano, Mariana Hartasánchez sintió la necesidad de tender un puente entre las generaciones actuales y aquellas que padecieron el exilio debido a los conflictos bélicos que asolaron Europa durante la mitad inicial del siglo XX y así escribió La Navaja en el Espejo.

PUBLICIDAD

La actriz y autora interpreta a dos personajes masculinos y busca desentrañar las motivaciones de estos dos hombres a partir de una reconstrucción dramática de los sucesos.

Guillermo Heras, creador escénico español premiado internacionalmente, director del programa Iberescena y gestor cultural incansable, es quien dirige este montaje.

Al respecto, la autora comentó: “Fue importante que un director español haya tomado la batuta del proyecto, pues el diálogo entre los dos países aporta una perspectiva más completa de las repercusiones que la Guerra Civil Española tuvo en ambas latitudes”.

“La obra busca romper con el estereotipo del soldado franquista deshumanizado, puesto que en conflictos de esta naturaleza no es posible anteponer una visión simplista. De ninguna manera se busca que los espectadores se inclinen hacia ninguno de los bandos, lo más importante es que logren sentir empatía con los personajes y reconocer que la situación de extrema violencia y odio irracional por la que atraviesa nuestro país es muy similar a la que se le presentaba a los españoles en esa época” finalizó Hartasánchez.

El diseño y realización de escenografía es de Carolina Jiménez, la música es de Ernesto Álvarez, la iluminación de Ismael Gimate, la multimedia de Sergio López Vigueras y el vestuario de Leticia Méndez.