Cultura

jorge_volpi_novela_presentacion_francia-movil

Foto: Internet. Jorge Volpi comentó que el encuentro del libro universitario se realizará de forma anual.

Anuncian primera Feria Internacional del Libro Universitario

Jul 26, 2017, 13:54

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con la participación de 170 fondos editoriales y rectores de más de 30 universidades, así como la realización de conferencias, talleres, concursos, exposiciones, conciertos y ciclos de cine, del 22 al 27 de agosto se llevará a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció hoy en conferencia de prensa, que la Feria tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá a la Universidad de Salamanca como invitada de honor, y espera recibir al menos 80 mil visitantes.

El también escritor comentó que el encuentro del libro universitario se realizará de forma anual y forma parte de las iniciativas a las que hay que dar continuidad, “nos parece muy importante porque sabíamos que hacía falta una feria dedicada a la edición universitaria y quien tendría que hacerla era la UNAM por ser la más importante del país”.

Indicó que existen ferias del libro de gran relevancia como la FIL de Guadalajara, la segunda más importante del mundo, pero las ferias tradicionales están dedicadas a la edición comercial, obtener ganancias y estar en el mercado editorial.

En cambio, agregó, la edición universitaria y académica tiene otra función, otro sentido, tiene el sentido de la propia edición que marca a la universidad y a las universidades mismas, tiene que ver por un lado con el trabajo mismo que llevan a cabo académicos e investigadores que publican en ediciones universitarias y la difusión del conocimiento en todo el mundo.

Además, no tiene una apuesta comercial, sino ofrecer la mayor calidad y la vanguardia en la investigación, la docencia y la creación artística y literaria. “Tener una feria universitaria y académica permite dar visibilidad mayor a este amplio ámbito de la edición”, aseguró el narrador.

En su oportunidad, Joaquín Diez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, adelantó que dentro del programa para profesionales se realizará el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, así como las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios.

Cada año se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” a la trayectoria excepcional de un editor universitario de Iberoamérica. En esta primera edición se recibieron 20 propuestas de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú.

253 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Curiosidades del Himno Nacional Mexicano (video)

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Nuestro Himno Nacional Mexicano est...

Leer más...