IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Escribir bien deja una impresión positiva y duradera en quienes leen los textos, según expertos.

Aprende a escribir mejor con estos 15 consejos sobre ortografía

17 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- ¿Por qué tener ortografía es tan importante en el ámbito laboral? La respuesta es sencilla, la forma en la que escribimos, además de revelar aspectos importantes sobre nuestra preparación, es una manera de demostrar que seremos capaces de comunicar ideas, instrucciones y objetivos por escrito. En pocas palabras, la ortografía es tu mejor carta de presentación.

Así que antes de publicar en redes sociales que buscas empleo, redactar tu currículum o hacer una solicitud de trabajo, te sugerimos prestar atención a los siguientes consejos ortográficos:

1. Las mayúsculas solamente se deben utilizar con nombres propios, títulos de obras y al inicio de enumeraciones, escritos, párrafos, oraciones y cartas no truncadas.

2. Las estaciones del año, los meses y los días de la semana NO se escriben con mayúscula.

3. ¿Qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? deben de ir con acento siempre y cuando se utilicen como interrogativos o exclamativos aunque no necesariamente se encuentren entre signos de exclamación o interrogación.

4. Las monosílabas solamente se acentúan cuando hay un homónimo que presente confusiones o ambigüedades como en el caso del Té de bebida y Te de pronombre personal.

5. Procura no cometer más faltas de ortografía, acuérdate que más con acento es adverbio de cantidad, mas no es lo mismo que mas sin acento, el cual es una conjunción que equivale a pero, aunque, sin embargo, no obstante o antes bien.

6. No es lo mismo “Haya”, “Allá” y “Halla”: Árbol de madera blanca, el Tribunal Supremo Internacional ubicado en Holanda o conjugación del verbo haber;
 Allá: se refiere, al igual que ahí, a un lugar en el espacio; y Halla: es la conjugación del verbo hallar.

7. Si no sabes la diferencia entres ves y vez es porque rara vez ves en un diccionario cuál es la ortografía correcta de las palabras homófonas.

8. ¿Tu o tú?  La primera se utiliza para referirse a la posesión de alguien y la segunda para dirigirse al interlocutor.

9. ¿El o él? el – es usado para hablar de algún objeto u otra cosa que no indique a otra persona mientras que él -es usado para hablar de alguien en especial.

10. Del ¿Por qué? al Porque – ¿por qué? se utiliza para preguntar, mientras queporque se usapara dar alguna explicación o respuesta.

11. “A ver” es distinto que “haber”. A ver si con este ejemplo te acuerdas de que haberes un infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia y no la secuencia construida por la preposición “a” y el infinitivo del verbo “ver” (de mirar).

12. Antes de enviarles un mensaje de texto a tus amigos para avisarles que vas en camino, recuerda que se escribe “estoy yendo” y NO “estoy llendo”.

13. ¿Juntas o separadas?

  • ¿En fin o enfin? La forma correcta de escribir esta locución adverbial es separada.
  • ¿En seguida o enseguida? Ambos términos existen y son viables.
  • ¿A parte o aparte? A parte es la combinación de la preposición “a” y el sustantivo “parte” y significa “a una parte”mientras que aparte es sinónimo de diferente, se puede utilizar para expresar “en otro lugar”y cuando se utiliza como preposición significa “con omisión de”.
  • ¿Sobre todo o sobretodo? El sustantivo sobretodo es una prenda de vestir, mientras que sobre todo quiere decir “principalmente”.
  • ¿Así mismo o asimismo? Asimismo se emplea como sinónimo de “también” y “además” en cambio, así mismo es equivalente a “así”.

14. Esto, eso, estos y estos à nunca se acentúan.

15. “Ésta” – “esta” – “está”à Ésta es utilizado para referirse a algo singular que podrías señalas como: ¿Ésta es tu taza? Esta se utiliza cuando puedes referir en plural como: Toda esta gente trajo su propia taza. Está – Es utilizado para referirse a algo en el presente como: Tu taza está caliente.

Comparte la nota

Publica un comentario