IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Facebook de Armando Salgado. Secretaría de Cultura Federal informa los resultados del Premio de poesía y novela Ignacio Manuel Altamirano.

Armando Salgado, ganador del Premio Ignacio Manuel Altamirano

6 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

De acuerdo a la convocatoria nacional emitida por el Gobierno de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal informa los resultados del Premio de poesía y novela Ignacio Manuel Altamirano:

El premio Ignacio Manuel Altamirano por la categoría Novela es para la escritora Claudia Velina Reina Antúnez con su obra “El mejor de los universos posibles” y por la categoría de Poesía, para el escritor Armando Salgado Morales con su trabajo “Relámpago Molido”, quienes recibirán su premio que consiste en 120 mil pesos, durante la Semana Altamiranista el próximo 12 de febrero en la ciudad de Tixtla.

La escritora sonorense Claudia Velina, estudió Literatura Hispánicas en la Universidad de Sonora, y bajo el seudónimo Mr. Grieves, presentó la obra “El mejor de los universos posibles”. Además tiene cuatro libros: “Paranoias” (cuento), “Esto no es una pipa” (novela), “La luz al final”, (teatro) y la “Visita del Señor Morhl”, (novela), ésta última ganadora en 2011 el Concurso Nacional de Novela Nellie Campobello y fue publicada en editorial Tierra Adentro.

El jurado conformado por los escritores Ana García Bergua, Aura Penélope Luna y Gonzalo Vélez dictaminaron un acuerdo unánime para seleccionarla como ganadora.

En el acta del jurado, firmada este 5 de febrero, según el dictamen realizado en la Ciudad de México, señala que este trabajo literario, “retrata de manera fresca y arriesgada, con sentido del humor, la sensibilidad de una generación mediatizada, donde los valores éticos han perdido peso frene a lo inmediato. La novela mantiene una tensión narrativa notable por medio de un lenguaje coloquial sin afecciones que conduce a un final desconcertante y desalentador”.

Por otro lado, el jurado que dictaminó la categoría de Poesía estuvo compuesto por Claudia Domingo y Pedro Serrano, tras realizar una minuciosa evaluación de trabajos, seleccionaron por unanimidad la obra “Relámpago Molido”, presentado bajo el seudónimo Anna Shostakovich, presentado por Refugio Armando Salgado Morales.

El jurado consideró que el libro “se sostiene de principio a fin en el desarrollo de su atmósfera, en la efectividad expresiva de su lenguaje y en la resonancia poética de los personajes históricos incluidos. Además, el libro contiene distintas formas rítmicas elaboradas con fuerza y dinamismo” expresaron.

Armando Salgado es de Uruapan, Michoacán y entre sus logros recientes están en 2015 el Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón, tiene el libro “Cofre de pájaro muerto” de editorial Punto de Partida de la UNAM 2014; Obtuvo el premio para obra publicada Joaquín Xirau Icaza 2015, convocado por el Colegio de México; publicó el libro “Fiebrerias” con ediciones Diablura en 2015.

ganadores_poesia_guerrero-2

Comparte la nota

Publica un comentario