IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Arranca convocatoria Fonca 2015

2 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto-1-Regina_orozco_RMM_22

Foto: Nadia Ángeles

La convocatoria del Programa de Jóvenes Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta se encuentra abierta para contribuir a su profesionalización y formación, promover sus actividades y el desarrollo de su quehacer artístico, así como para fomentar las interpretaciones de excelencia en las distintas manifestaciones escénicas.

Desde más de 25 años, se ha beneficiado con mil 650 becas a creadores de todo el país, entre los que destacan Regina Orozco, Delia Casanova, y Roberto Sosa, entre muchos otros.

También artistas como el clown Aziz Gual (Creador Escénico con trayectoria destacada), graduado en Ringling Bros and Barnum & Bailey Clown College y discípulo del artista laureado del Circo Ruso Anatoli Locachtchouk, y la actriz y dramaturga Marcela Castillo, directora de la compañía Aquelarre Teatro.

En la música, se encuentra el flautista Wilfrido Terrazas, integrante del Trío d’Orizzonte, considerado representante de la música contemporánea y becario del Programa de Creadores Escénicos 2014-2016.

En el terreno de la danza está Francisco Córdova Azuela, becario del Programa Creadores Escénicos 2009–2010 y 2011–2012. En 2012 fue calificado por la prensa como uno de los siete nuevos creadores emergentes y jóvenes promesas como director artístico de México y en 2014 como uno de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana.

Para este 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ofrecerá hasta 90 becas en diferentes categorías, disciplinas y especialidades.

Las becas de las categorías Joven en formación escénica, Creador escénico A y B entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y concluirán el 31 de diciembre de 2016, mientras que las becas de la categoría Creador escénico con trayectoria iniciarán el 1 de enero de 2016 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.

El registro de postulaciones para Artes circenses y Danza será hasta el 20 de mayo, en Música hasta el 27 de mayo y en Teatro hasta el 3 de junio.

Podrán participar mexicanos o extranjeros en todas las categorías, con excepción de la de Joven en formación escénica, siempre y cuando se acredite la condición de residente permanente, mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, comprobando su estancia legal en México.

La evaluación y selección de las postulaciones se llevará a cabo en tres fases: Administrativa, Técnica y Resolutiva.

El Programa de Creadores Escénicos contará con una Comisión de Selección por disciplina, integrada hasta por tres especialistas, quienes podrán permanecer en su cargo hasta por dos emisiones, y que tendrá bajo su responsabilidad la segunda y tercera fases de los Procedimientos de evaluación y selección.

Comparte la nota

Publica un comentario