IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Diario Portal. el Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate contará con presentaciones diversas.

Arranca el Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcumate

14 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Creado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, arrancó el primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcumate, que en su primer día ofreció música de marimba y la danza del maíz.

En el Centro Cultural Los Belenes, en Cuernavaca, Morelos, también se pudo disfrutar del conversatorio “La música tradicional de Morelos”, a cargo del lugareño Ciro Rivera Concha.

Le siguieron los conciertos de La Trova Suriana, de Francisco Ocampo y Daniel, de la agrupación Neoplen, la cantante Leticia Servín y Keith White Kino.

Creado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el festival busca mecanismos para recuperar la identidad, las tradiciones y abrir espacios de intercambio cultural entre jóvenes y la comunidad morelense.

Alejandro Vera, rector de la UAEM, describió el encuentro como “gozo festivo y reflexión activa”, y celebró el primer día de actividades, donde hubo música, cultura y tradición.

Recordó que uno de los propósitos de Cuexcomate es entretejer la cultura de la esperanza, para posicionar a la juventud en un territorio de convivencia pacífica, raíces musicales y tradiciones dancísticas.

Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, reconoció que aunque Morelos tiene una importante tradición musical y cultural, en la actualidad los jóvenes se han alejado de sus raíces, de ahí la importancia de encuentros de este tipo.

Por la noche tomaron el escenario el grupo Ampersan, la cantante Zindu Cano y cerró las actividades del primer día la agrupación Vayijel, que sembró en los espectadores una memoria con resonancias de paz y tradiciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también se contó con la Escuela de Danza, Teatro y Música de la UAEM, con La danza del maíz, y se proyectaron los documentales Corridos, sones y pasiones, de Carlos González, y La música y los mixes, de Óscar Menéndez.

La Banda de Tlayacapan, Los Cojolites, Nostalgia Huasteca, Sonex, Bolé, así como Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa, son parte de las agrupaciones que aún se podrán apreciar en los siguientes días.

Además de las propuestas musicales, el Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate contará con presentaciones de libros, conferencias, proyección de documentales, muestra gastronómica y artesanal.

Comparte la nota

Publica un comentario