IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. ¡Hay Jazz para todos!

Arranca el Jazztival 2016 con el ritmo de ‘Iberjazz’

5 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  Asombroso poder de convocatoria tuvo anoche en Morelia el arranque del “Jazztival Michoacán 2016”, con un concierto que llenó de vida un área casi abandonada y poco visitada de la Casa de la Cultura de Morelia: El teatro al aire libre situado en la parte trasera.

Con un escenario recién arreglado y equipado, el arranque del 14 Jazztival logró abarrotar el lugar; algunos alcanzaron silla, pero otros tantos se dispersaron en los jardines y en las escaleras… cualquier rinconcito era bueno para dejarse envolver por los mágicos sonidos de esa noche. Extraños sonidos

Quien crea que el Jazz es aburrido, es porque no conoce al español José Luis Gutiérrez, y su trío “Iberjazz”, los encargados del sorpresivo concierto inaugural. Aunque su repertorio resultó muy poco convencional, su carisma y entusiasmo le hicieron conectar de inmediato con el público moreliano que no dudó en ceder ante los “extraños sonidos”.

Pareciera de lo más raro ver a alguien haciendo ritmos con una bolsa de plástico de supermercado restregándose sobre el micrófono, o sacando sonidos de cualquier objeto… pero esa noche todo parecía estar permitido y el público lo aceptaba sin resistencia.

Todo se vivió en un ambiente relajado, desenfadado y más inclusivo que nunca. El Jazz abrió sus puertas para todos, incluyendo a los no conocedores y a los faltos de educación que todavía se atreven a responder el celular en voz alta en pleno concierto. El espacio al aire libre parecía permitirlo todo para disfrutar de la propuesta musical sin ataduras, protocolos o etiquetas y, por qué no, hasta disfrutando de unos churros con chile.

Quizá no era lo más adecuado el entrar y salir constante de público, pero eso nos habla de un flujo que estuvo multiplicando la cifra de asistentes.

Iberjazz roba aplausos

La propuesta musical denominada “Iberjazz” es, en palabras de sus propios intérpretes, una influencia de músicas ibéricas mezcladas con la libertad de la improvisación.

En el escenario con José Luis Gutiérrez, hizo lo propio el destacado bajista y contrabajista Marco Niemietz, catalogado por algunos como el mejor bajista de España. También brilló la ejecución del baterista L.A.R. Legido, pionero del movimiento de la improvisación libre en Galicia.

La mayor prueba de confianza la daba el propio artista desde el templete, atrapando la atención, explicando cada una de sus interpretaciones creativas y compartiendo anécdotas que arrancaron varias carcajadas.

Cuestionamientos tan bizarros y curiosos como “a qué huele morelia” se mezclaron con la propuesta musical y la simpatía nata del líder de Iberjazz, José Luis Gutiérrez, quien aseguró ante los ahí presentes que “Morelia huele a una abuela con su nieto cargando en brazos… es una imagen que he visto mucho aquí y que me ha dejado marcado porque es hermoso ver ese intercambio de amor… debe oler bien”.

Y sí, esa noche había varias abuelas cargando con sus nietos, pero también abuelos, y jóvenes, y gente de prácticamente todas las edades. Insistimos, el Jazz se volvió más inclusivo que nunca anoche en Morelia.

El Jazztival Michoacán 2016 se realizará del 04 y hasta el próximo 26 de marzo.

El concierto estelar de hoy sábado, su segundo día de actividades, corre a cargo del destacad michoacano Rodrigo Neftalí. La cita es en el mismo lugar (Teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de Morelia). La entrada es gratuita.

Comparte la nota

Publica un comentario