IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Festival de la Huasteca en El Mante, Tamaulipas.

Arranca el XXI Festival de la Huasteca en Tamaulipas

1 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Festival de la Huasteca, que llega a su XXI edición, es una muestra de la constancia y vitalidad de esa cultura, aseguró Juan Gregorio Regino director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, al inaugurar anoche el encuentro popular.

En el acto realizado en la Plaza Principal del Mante, añadió que el encuentro a realizarse del 30 de junio al 3 de julio habla de la continuidad, de la consolidación de una política cultural de descentralización, del reconocimiento de las regiones culturales.

Mencionó que el que esta plaza esté llena de gente procedente de diferentes estados muestra “que esta hermandad y solidaridad es algo que debemos de mantener, es algo que debemos de cultivar y es algo que no debemos de perder”.

A su vez, Libertad García, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, agradeció la presencia de los representantes de los seis estados de la Huasteca: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Puebla.

En “programas como este se hace patente la unión de la república cultural, y me encanta saber que sus rostros, sus manos y sus ojos, representan a Tamaulipas, nuestro Mante, nuestro México”.

Puntualizó que “este es nuestro Mante, el Mante de la gente de paz, el Mante de la gente buena, el Mante de la gente valerosa y queremos paz y la huasteca es el tesoro que todos llevamos dentro y la Huasteca es una cultura que vibra y que se siente”.

Pidió un aplauso para la mujer huasteca, porque gracias a ellas “nosotras somos quienes somos, porque nos amamantaron de sabiduría y de esperanza y porque nos hicieron creer en esta tierra y porque nos hicieron amar lo que somos”.

Por su parte el presidente municipal de El Mante, Pablo Alberto González, afirmó que esta región es la casa de todos y por espacio de cuatro días esta ciudad cañera es punto de reunión de los pueblos huastecos.

“Seremos centro de atención nacional e internacional a través de la celebración del XXI Festival de la Huasteca que honra y celebra a la mujer huasteca, y en esta edición nos agrada tener a invitados y disfrutar del son huasteco con la presentación de tríos provenientes de seis estados como Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas”, señaló.

Indicó que el programa del festival incluye también actividades como danzas tradicionales de la región, literatura, medicina tradicional, talleres, exposiciones, conferencias, tianguis artesanal y gastronomía.

Luego de unos minutos, dio inicio la festividad de la huasteca, a través de la participación de los grupos Trío Los Jilgueros de Altamira, Trío Alba Huasteca y Trío Soraima y sus Huastecos, que pusieron a bailar a los asistentes que se dieron cita en la Plaza Principal.

Comparte la nota

Publica un comentario