IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. Los eventos iniciarán este sábado a partir de las 10:00 horas en el UNAM Centro Cultural Morelia.

Arranca Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

15 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Preservar las tradiciones, pero también permitir que evolucionen y se adapten a las nuevas condiciones sociales fue la invitación que realizaron artistas y académicos en el arranque del cuarto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, que este año ofrece un homenaje al violinista Odilón Aguilar y las bailadoras María Dolores y María de Jesús Capí.

Las reflexiones comenzaron con la mesa Experiencias sobre la enseñanza de la música y el baile tradicional, una propuesta para multiplicar, donde además de compartir el trabajo que realizan, los participantes expusieron sus preocupaciones respecto a la música y el baile tradicional.

Rescate de tradiciones

La bailadora Ángeles Rubio Tapia recordó las fiestas de su abuelo Fortino Tapia, en Arteaga, que en el día de su santo invitaba a todos sus amigos y familiares para disfrutar de la música y el baile, era la danza de las parejas la que causaba curiosidad a la pequeña Ángeles, quien pronto se dio cuenta que esa actividad no era promovida ni en su escuela, ni en la televisión, por lo que desde joven comenzó a estudiar, registrar y difundir los pasos que sólo veía en las señoras mayores. Los linderos de Guerrero y Michoacán han sido su principal área de estudio.

Lamentó que las generaciones jóvenes desconozcan la esencia del baile, “es para pedirle o agradecerle algo a la divinidad”. Parte de sus investigaciones está recopilado en el libro y DVD Ven conmigo a bailar… El baile de golpe en cuatro municipios de Tierra Caliente. Actualmente trabaja con el grupo Tradición de Arteaga que tiene niños, jóvenes y adultos, con el propósito de que los pequeños aprendan directamente de los más experimentados.

Aunque Ángeles padece un problema auditivo que le impide distinguir algunos cambios en la música, se apoya de sus alumnos y de la comunicación visual con los músicos para continuar con su labor de enseñanza y difusión.

Apoyos a voluntad

Benito Cortés Padua habló de los campamentos de Los Cojolites, que la pasada Semana Santa cumplieron 15 años, se trata de un espacio donde se enseña y se enriquece el repertorio de la música veracruzana, en un entorno natural, ya que además de lo estético, la música tiene un componente ideológico que tiene que ver con la vida en el campo y en comunidad, explicó el instructor.

Relató que han tenido problemas para dar continuidad a sus talleres de instrumento y composición, porque dependen de la voluntad de los políticos que llegan al poder; sin embargo, siguen aunque tengan que trabajar en las banquetas y autofinanciar los proyectos, ya que su objetivo es la defensa de la identidad.

La mujer compone versos 

Como muchas mujeres, Érika Medellín ingresó al mundo de la música a través de la danza, pero la curiosidad la llevó a los instrumentos y luego a la composición, notó que los versos eran escritos principalmente porhombres y que muchos de ellos reproducían nociones machistas de la época en que se escribieron, un contexto social que no está acorde con la actualidad, lo que considera uno de los factores por los que las generaciones jóvenes no se identifiquen con la música tradicional.

El grupo Balcón Huasteco, del que Érika es parte, se ha dado a la tarea de incrementar el repertorio con base en sus intereses y lo que viven a diario, ya que no sólo importa la melodía, sino también el contenido.

Luna Nueva fue el conjunto que sustituyó a Sangre Nueva, del centro Cultural Naranjo, que no pudo arribar a Morelia, debido a los bloqueos carreteros.

Para más información consulta la edición impresa del 16 de abril.

Comparte la nota

Publica un comentario