IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Escritura Digital.

Arranca este martes el Primer Festival de Escritura Digital

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con la charla “En busca del lector perdido en ‘Twitter’”, este martes inician las actividades del Primer Festival de Escritura Digital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, además del taller presencial de microficciones infantiles, con sede en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad.

 

En la primera sesión, moderada por Pilar Montes de Oca Sicilia, se enlazarán virtualmente Belisa Bartra desde España, Daniela Franco desde Francia y Pedro Poitevin desde Estados Unidos, para platicar sobre sus experiencias en el uso creativo de redes sociales y discernir sobre cómo se pueden usar para el fomento a la lectura.

 

En la era de los teléfonos inteligentes y las tecnologías digitales, Belisa Bartra afirma que la escritura no va a desaparecer, “si te gusta leer, lo harás en cualquier formato”, expresó la escritora y editora, para quien aunque los formatos cambien, el deseo humano de contar historias persistirá.

 

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta Pedro Poitevin cree que los espacios digitales potencializan la escritura tal como la conocemos, “el nuevo medio permite hacer experimentos muy interesantes que no se hubieran podido hacer antes”, por ende, el antiguo oficio sobrevivirá.

 

“Tenemos todavía esta nostalgia por el libro”, añade Daniela Franco, quien también tendrá participación en la sesión inaugural.

 

Paralelamente a las charlas, el Primer Festival de Escritura Digital incluye actividades en la plataforma digital de “Twitter”, como las que encabezan Cristina Rivera Garza y Alberto Ruy Sánchez desde las cuentas @EstacionCamaron y @Besode3bocas, respectivamente.

 

Así como la pieza textual de creación colectiva que coordinará Alberto Chimal durante los tres días del evento, desde el “hashtag” #QuéPasaDespués.

 

La segunda jornada del encuentro continuará el miércoles con la charla en la que participarán los escritores Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio, en la que disertarán sobre lo que significa ser escritor en redes sociales.

 

Para cerrar el festival, el 21 de abril, también en la Sala Manuel M. Ponce, Julio Patán moderará la mesa “Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión”, en la que dialogarán la poeta Merlina Acevedo, el narrador Miguelángel Díaz Monges, el ensayista Armando González Torres y el periodista Héctor de Mauleón.

 

El Primer Festival de Escritura Digital #EDG16 es el espacio de diálogo entre autores de diversos géneros sobre la emergencia de las nuevas plataformas y las estrategias para elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales.

 

Todas las actividades podrán seguirse en Twitter desde el hashtag #EDG16 y en la cuenta @literaturainba.

Comparte la nota

Publica un comentario