IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Arqueólogo pugna por desterrar la discriminación, identidad negativa y marginación social de esta tierra del Mayab.

Arranca Festival de la Cultura Maya 2015

16 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la entrega de la Medalla Yuri Knosorov al arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio, en reconocimiento a sus múltiples aportaciones a la investigación, promoción y difusión de los estudios de la cultura y civilización maya, se inauguró aquí la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En la ceremonia realizada en el auditorio del Gran Museo de la Cultura Maya, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció sus contribuciones al arqueólogo, quien al tomar la palabra se pronunció porque en 2016 se constituya el Premio “Alfredo Barrera Vázquez” a la Mejor ponencia académica para profesionales menores de 30 años.

Ello, explicó, con el propósito de estimular la formación de nuevos valores en la investigación de la cultura maya y de esa manera se abran nuevos espacios culturales “a los mayas del presente”, y en reconocimiento a ese destacado mayista yucateco.

Luego de agradecer la distinción, a la que consideró una gran responsabilidad y compromiso de continuar su labor en pro del legado cultural maya, aseguró: “no claudicaremos hasta lograr que ese reconocimiento que existe por la civilización maya del pasado se haga extensivo a la cultura de sus descendientes y logremos desterrar la discriminación, la identidad negativa y marginación social de esta tierra del Mayab.

También, propuso que los principales eventos académicos de la próxima Mesa del Mayab, que estará dedicada a la lengua, puedan transmitirse a lengua maya por medios audiovisuales como la radio y la televisión, y se puedan presentar ponencias en esa lengua materna de muchos investigadores, con traducción al español, a fin de darle su lugar a la lengua maya.

“Para mí, recibir la Medalla Yuri Knosorov me estimula a seguir su ejemplo”, dijo y recordó cuando tuvo oportunidad de ser su anfitrión y su guía, en la primera visita a Uxmal de este personaje que, no obstante las carencias en que desarrolló su labor de investigación, descubrió el carácter fonético alfabético de la cultura maya.

Además desarrolló el procedimiento para descifrarla, el cual dio a conocer en 1952, pero que se vio empañada por cuestiones ideológicas hasta finales del siglo pasado.

Knorosov, abundó, es fuente de inspiración para quienes “luchamos por defender el patrimonio tangible e intangible de este grupo indígena; por conservar sus raíces, tradiciones y costumbres, y para quienes queremos generar un futuro promisorio para este grupo originario que permita la existencia de una sociedad pluriétnica y multicultural en un plano de igualdad; para quienes buscamos erradicar actitudes sociales que exaltan el pasado prehispánico discriminando a los descendientes de los mayas.

Tras una oleada de aplausos a su discurso y propuestas, el gobernador del estado tomó la palabra para sumarse a ellas y para anunciar que dio instrucciones para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las mesas redondas del Mayab, pasadas y futuras, sean publicadas para su difusión.

Secundamos ambas propuestas, dijo el mandatario, quien recordó que en Yucatán del siglo XXI refrenda su convicción de participar en el diálogo global y contemporáneo, orgulloso de su identidad, abierto a nuevas visiones, porque “es tiempo de hablar de la cultura maya, de hablar del mundo y de hablar de ciencia”.

Antes, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, había expresado su beneplácito con la calidad del encuentro, que reúne a más de 75 destacados académicos e investigadores de diversas partes del mundo, como la propia Mercedes de la Garza, encargada de abrir por México los trabajos de la II Mesa Redonda del Mayab, con la ponencia “La expresión plástica de las deidades mayas”.

Luego de declarar el inicio de actividades, los funcionarios, entre quienes también se encontraban representantes culturales de Cuba, país invitado de honor, bajaron a la ceiba de la entrada al Gran Museo, donde presenciaron un ritual maya.

Comparte la nota

Publica un comentario