Arranca la obra “El pequeño salvaje” en el Teatro Sergio Magaña

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- “El barón rampante”, “Tarzán de los monos” y “Don Quijote de la Mancha” son algunos libros que conforman la columna vertebral de “El pequeño salvaje”, espectáculo dirigido por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, que esta tarde inició temporada en el Teatro Sergio Magaña, de esta capital.

Es una historia sencilla, donde el misterio, la amistad y la aventura se abordan a partir de piezas literarias como las ya citadas para acercar a niños y jóvenes al disfrute de la lectura. La obra pretende generar en el espectador la necesidad de leer, de ser seducido por los libros y estrechar las relaciones humanas; dejar de lado la televisión y las redes sociales.

PUBLICIDAD

La puesta en escena narra la historia de “Pío”, un pequeño scout que desaparece durante un campamento. Intrigados, sus compañeros inician su búsqueda siguiendo sólo algunos extraños objetos como pistas. Mientras tanto, en lo profundo del bosque, “Pio” recrea las novelas de aventura y acción que ha leído para luego emprender una viaje sorprendente.

La obra inicia con “Cosimo”, protagonista de la célebre novela de Italo Calvino, “El barón rampante”, subido en los árboles y más que dispuesto a nunca más volver a pisar el suelo; después da paso a la historia de “Pío y los scouts”. No hay juego de tiempo en el transcurso de la obra, pero sí un cambio de universos y fantasías. Gran ensoñación.

De todas las novelas que integran la pieza, es justamente ésta la que constituye la médula del libreto, pues “Cosimo”, personaje cuya brillante estructura psicológica y aguda visión para enfrentar los retos, inspiran su temperamento, forjan su carácter y muestra al público el valor y la fortaleza de espíritu para poder salir adelante en situaciones poco favorables.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la base sólida del texto de esta obra es “El barón rampante”, pero no se han tomado literalmente sus textos, sino la idea que tenía el novelista: Que el personaje, a través de la rebeldía, logre encontrar un mundo interior, un lugar que muchas veces los jóvenes no logran hallar pues ignoran sus propios ideales para crear una realidad interior.

La trama se compone de un juego de realidades entre actores y muñecos. Ambos son elementos importantes para despertar la creatividad del espectador y generar el mundo mágico de la mente infantil de “Pío”. El elenco lo forman Roldán Ramírez, Sol Sánchez, Alaide Ibarra y Antonio Peña. El acompañamiento musical se debe a Liliana Felipe.

La Máquina de Teatro y el Programa de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pusieron en cartelera “El pequeño salvaje”, un relato construido a partir de diversas novelas clásicas de la literatura infantil, que inició realiza su temporada hasta el 14 de agosto, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña.