IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: glassduo.com. Su repertorio incluye a Chopin, Chaikovski, Bach y varios autores contemporáneos.

Asombra GlassDuo con la música sutil de copas de vidrio

15 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Anna y Arkadiusz Szafraniec, de Polonia, viven encantados por el sonido de las copas de vidrio convertido en música a partir del roce de los dedos y las manos sobre sus bordes, lo cual los hizo abandonar sus lugares en la Orquesta Sinfónica en Gdansk para formar el GlassDuo, y hoy, están en esta ciudad.

Minutos antes de ofrecer un recital extraordinario en el marco del 27 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, Arkadiusz dijo a Notimex, en entrevista, que con esa fascinación y con su arpa de copas de vidrio, “hemos descubierto cosas maravillosas, como nuevos universos sonoros, con los que recorremos el planeta permanentemente”.

Ambos músicos viajaron a México exclusivamente para presentarse en este festival, del cual tenían referencias halagadoras antes de conocerlo de manera vívida.

“Nos gusta la perfecta organización del festival, al caminar por las calles de la ciudad se ven anuncios, fotos, personas portando gafetes como parte del staff o como prensa acreditada”, señaló.

Anna y Arkadiusz Szafraniec juegan con el arpa de cristal en dúo, lo mismo que al lado de otros músicos. Han realizado, con éxito, giras y grabaciones con cuartetos de cuerda y varios conjuntos de cámara.

“Trabajamos con la mayoría de las orquestas de Polonia, como la Filarmónica Nacional de Varsovia y la Sinfonia Varsovia”, acotó el entrevistado.

Son el único grupo de música de vidrio en Polonia y uno de los muy pocos conjuntos profesionales de su tipo en el mundo.

El instrumento del GlassDuo es el arpa de cristal profesional más grande que jamás ha existido. Su gama cubre cinco octavas, sus copas están profesionalmente afinadas y siempre listas para ser tocadas, abonó a sus declaraciones.

“Varios músicos destacados han compuesto especialmente para nosotros, tal es el caso de Zbigniew Preisner, Mieczyslaw Litwinski, Garry Eister, Zbigniew Pniewski, Piotr Salaber, Tom Smail, Anna Pecherzewska, Aleksander Przeradowski, Jean Chatillon y Daniele Furlati, y con esos materiales, hemos grabado varios discos de estudio y en vivo”, destacó.

La música “Glassy”, como Arkadiusz Szafraniec la llama, también inspira a artistas del ámbito del teatro. “A la fecha, ha aparecido la música grabada por GlassDuo en “Eva”, “Atrapados”, “El matrimonio”, “Judas” y más puestas en escena, dentro y fuera de las fronteras de Varsovia y de todo Polonia; además, asistimos a grandes festivales de música”.

Subrayó que GlassDuo ha sido invitado a muchos festivales de música y cultura, locales e internacionales en todo el mundo, entre los que destacan el Festival de Artes de Singapur, Altstadtherbst kulturfestival duesseldorf de Alemania, Internationaal Festival van Vlaanderen Gent de Bélgica y el Festival Internacional de música, Humor India Indigo.

Igualmente, abundó, se han presentado en el Internacional Mozart Festival Mozartiana de Polonia; Austria internacional Festival “Alrededor de Chopin”, Lituania de Klaipeda Música de Primavera”; “Chopin y más allá”, de Estados Unidos; Festival di Santo Stefano de Italia, La Folle Journee de Polonia y el Festival Internacional de música de Lituania.

“El público intenta comparar nuestro sonido con el instrumentos convencionales como la flauta o la sordina de trompeta; nosotros vemos el asunto a la inversa: Comparamos esos instrumentos con el nuestro para hallar similitudes y diferencias”, anotó Arkadiusz, quien rechaza estereotipos al tiempo que enriquece el mundo de la música con sonidos sutiles y únicos.

GlassDuo, es decir, Arkadiusz Szafraniec y Anna Szafraniec, es uno de los contados ensambles en el mundo que crean música con un arpa de copas de cristal, las cuales frotan con los dedos suavemente. Se han presentado en diversos países, como India, Singapur, Estados Unidos, y por primera vez, están en México con su extraña arpa.

Tras la entrevista, saltaron al escenario del Palacio Municipal local para dar un concierto único. Su repertorio va de Edward Grieg (1843–1907) a Frederic Chopin (1810- 1849); de W. A. Mozart (1756- 1791) a Piotr I Chaikovski (1840–1893); de J.S. Bach (1685-1750) a Erik Satie (1866-1925) y de Astor Piazzolla (1921-1992) a Arkadiusz Szafraniec (1971).

Comparte la nota

Publica un comentario