IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Bailarines y humanoides conviven en la propuesta escénica “Robot”.

Bailarines y humanoides conviven en la propuesta escénica “Robot”

20 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una proeza técnica y estética en la que varios robots y bailarines son cómplices en el mismo escenario, constituyen el espectáculo escénico “Robot”, presentado anoche en el Auditorio Nacional, de esta capital.

Se trata de una pieza coreográfica de la bailarina y cineasta española Blanca Li, quien traslada al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, a través más de 10 robots y ocho bailarines en escena.

En cerca de hora y media, el espectáculo navega con humor poético por un universo de objetos animados, mezclando tecnología, burla y refinamiento; atrapando y sorprendiendo a propios y extraños.

La obra se ambienta con una orquesta conformada por siete androides, una creación del colectivo de artistas japoneses Maywa Denki, los cuales tocan los instrumentos e interpretan la música de Tao Gutiérrez, quien incluyó ritmos como techno, rock y samba.

En escena destacan y cautivan cinco robots NAO, que en realidad son humanoides de 58 centímetros, creados por la empresa francesa Aldebaran, que tienen mucho equilibrio y, al parecer, también ritmo, una de las cualidades que tiene esta puesta en escena.

Con movimientos casi perfectos, a estos pequeños humanoides sólo les hace falta hablar; imitan en escena, todos los movimientos coreográficos del selecto cuerpo de bailarines, aunque algunas ocasiones caen a piso, despertando las risas, lo cierto es que brillan y deslumbran en escena.

El “show” inicia con la presencia de un bailarín, quien parece un maniquí y en cuyo cuerpo es proyectada una serie de imágenes en multimedia, con un escenario casi a oscuras; enseguida aparece el resto de los bailarines, quienes en línea recta y de manera uniforme arrancan su coreografía.

Tras una serie de pasos y contorsiones, aparece un primer androide sobre una estructura movible de metal, para realizar una especie de sonidos en forma de zumbido, y nuevamente los bailarines entran en escena con más pasos coreográficos.

Las miradas quedaron atrapadas con la aparición de los pequeños robots de 58 centímetros; de una caja en azul, aparece el primero que acompaña en un solo a un bailarín ejecutando ambos una pieza coreográfica, por momentos chusca y en el que el pequeño robot cautiva porque se mueve como un ser humano: se levanta, rueda, se estira, se ejercita, luce sus músculos, se acuesta, etcétera.

Más adelante salen a escena cuatro robots más y junto con el resto de los bailarines, conquistan el escenario, acompañados de la música de los androides. Durante la obra, resalta además la gran mecánica teatral del Coloso de Paseo de la Reforma.

Luego de más de 10 cuadros coreográficos entre robots y bailarines, los presentes despidieron con tremendos aplausos y los protagonistas junto con la coreógrafa y talentosa andaluza que ha sido reconocida por trabajar en desfiles de moda con Jean Paul Gaultier y Prada, y por hacer bailar a Beyoncé, Kylie Minogue, Paul McCartney, Kanye West, Blur y a Daft Punk.

Tras su presentación en el Auditorio Nacional, Li y su “Robot” se presentarán el 23 octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato y el día 24, a las 12:00 y 20:00 horas en el mismo recinto, como parte de las actividades de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Comparte la nota

Publica un comentario