IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Wendy Rufino

Ballet folclórico Corcovi celebra 30 años en Morelia

12 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Wendy Rufino

Foto: Wendy Rufino

Collares, mandiles, máscaras, bastones, gabanes, sombreros, rebozos, penachos y muchos más accesorios son parte de la indumentaria del ballet folclórico Corcovi, que celebró sus primeras tres décadas en el escenario del Teatro Ocampo, acompañado de la cantante Rocío Vega y el grupo de cuerdas Mirando al lago.

Fue una fiesta de color y júbilo en la que además se ofreció un homenaje a tata Pedro Dimas, músico tradicional y director del ensamble Mirando al lago. Cabe mencionar que además de representar danzas michoacanas y de diversas partes del país, Corcovi realiza investigaciones de tradiciones de diversas etnias de México, en particular de la purhépecha.

La primera presentación del ballet fue en 1985 en el teatro “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Su fundador y director es Emilio Orozco, quien ha buscado la excelencia, desde el vestuario  hasta la música y el montaje de las danzas.

La noche del pasado sábado unió su talento al del violinista Pedro Dimas (Ichupio, Michoacán, 1934), quien aprendió la música de su padre, quien tocaba el chelo, y gracias a su buen oído, comenzó en la música hace 63 años, experiencia que en 1972 derivó en la creación de Mirando al lago.  Es intérprete de violín y guitarra, compositor y preservador de la música tradicional purépecha.

El ballet folclórico Corcovi representa a Michoacán en destacados escenarios del país y el extranjero, ha representado al país en  escenarios de Europa y Norteamérica. Toma su nombre del baile de los viejos de Charapan.

Para más información sobre el evento, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

A continuación nuestra galería.

Comparte la nota

Publica un comentario