Brindan apoyo a la cultura popular

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cultura

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
“Leemos pelos de elote en nuestra lengua materna” es un proyecto que tiene como propósito impulsar la lectura en purépecha en la población infantil que, si bien son hablantes de la lengua, no tienen opciones para desarrollar su habilidad lectora. Este fue uno de los 32 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que en su edición Michoacán 2013-2014, otorgó más un millón 8 mil pesos y que en el siguiente ciclo tendrá recursos adicionales y un apartado especial para la atención de la región Tierra Caliente.

PUBLICIDAD

De los 32 proyectos, 14 se desarrollarán en la región Purépecha, 8 en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, cinco en Tierra Caliente, tres en el Oriente, uno en la Costa y otro más en la Región Lerma-Chapala. Sin embargo, en la convocatoria que está abierta para el siguiente periodo, habrá recursos especiales para impulsar la cultura en la Tierra Caliente del estado.

Cinthya Ireri Vargas Cervantes, titular de la Unidad Regional de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), detalló que recibieron 102 proyectos, aunque sólo se pudo apoyar a 32, situación que cambiará el próximo año, ya que la federación aumentará su participación a un millón de pesos, por lo que el estado también deberá incrementar su aporte a la misma cantidad, ya que los recursos son bipartitos.

La música es el rubro más socorrido por los emprendedores, con al menos 12 proyectos relacionados con el tema. Aunque también hay un taller de juguete popular en Apatzingán, Parácuaro y Tepalcatepec, otro de máscaras de carnaval en Charo,  y varios enfocados a la difusión de La Relación de Michoacán, a través de diversas disciplinas, así como la publicación de libros sobre las artes.

PUBLICIDAD

La entrega simbólica de los recursos se realizó ayer en el Museo del Estado, pasaron al frente los representantes de los tres proyectos mejor calificados: Claudio Rodríguez Naranjo de “Para sentir lo que tocamos”, taller de construcción de instrumentos musicales en Buenavista; Julio Ceja García con Creación de orquesta infantil  en Cherán, Michoacán para la prevención de la violencia; así como Carlos Ríos Nañez, de Tradición Planeca, taller de enseñanza de la música planeca, también en el municipio de Buenavista.

Vargas Cervantes invitó a los interesados  a desarrollar proyectos para la convocatoria Pacmyc 2014 que cerrará el 28 de abril a las 15:00 horas.  Las bases se pueden consultar completas en la página
http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ Para mayor información está el tel 3 178300.
El jurado califica de cada proyecto: la contribución al  rescate, difusión y conservación de una expresión cultural concreta; el impacto que pueda tener en la región; la viabilidad de alcanzar el objetivo en el plazo marcado y que atienda una de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, entre otras.