IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. La revista “Fuentes humanísticas”, ideado para orientar a las nuevas generaciones en temas como sexualidad.

Buscan difundir la vinculación académica en el LibroFest

4 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Uno de los objetivos del Festival del Libro Metropolitano, LibroFest 2016, es difundir los proyectos que se realizan en la Universidad Autónoma Metropolitana; en este contexto se llevó a cabo la presentación del libro ”Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el Siglo XX”, de la autoría de las historiadoras María Luna Argudín y María José Rhi Sausi.

El texto aborda como las transformaciones del Siglo XX incidieron en las versiones historiográficas del Siglo XIX, vistas desde diversas ópticas como la social, cultural y económica, señala María José Rhi Sausi.

“Lo que quisimos fue agrupar una serie de visiones historiográficas para hacer una revisión sobre cómo el Siglo pasado, el XX, estudió al antepasado, el Siglo XIX, a partir de sus propios cortes históricos, si hubo cambios de paradigma, la interpretación de los eventos típicos del XIX, etcétera.

“Coincidimos en que los cambios de paradigma histórico a partir de las propias transformaciones del Siglo XX también incidieron en que las visiones historiográficas del Siglo XIX sufrieran esos cambios, por ejemplo, el neoliberalismo, la profesionalización de la historia en los años cuarenta, cambios que sacudieron al Siglo XX mexicano, incidieron también en la manera en que ese siglo estudió al pasado”, explicó.

El libro es un esfuerzo conjunto de profesores de distintas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el CIDE, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Puebla y la UAM, lo que lo convierte en una herramienta para docentes, alumnos y público en general que se interese en la historia de México.

“Tiene un nivel de divulgación pero también agrupa visiones especializadas sobre temas muy específicos de la historia y es nuestro granito de arena”, finalizó la coordinadora de la obra, quien informó que la edición del texto es fruto de un convenio entre la UAM Azcapotzalco, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura, lo que le da una mayor visibilidad a lo que hace la institución.

Fuentes humanísticas, vinculación interdisciplinaria

Preocupados por el bienestar de la juventud, un grupo de académicos decidió iniciar un proyecto literario que permitiera orientar a las nuevas generaciones en temas como sexualidad, género, muerte y violencia, entre otros, dando como resultado la revista “Fuentes humanísticas”.

Como lo explica la doctora en historia, Carmen Imelda Valdés Vega, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, la revista cuenta con la experiencia de académicos de diversas áreas del conocimiento.

“La revista aborda temas que hoy en día están provocando preocupación dentro de la comunidad académica, temas recurrentes que nos están proporcionando elementos nuevos para poder explicar que está pasando con nuestros jóvenes.

“No sólo acercamos materiales de investigación de la UAM, sino también de otras universidades y otras disciplinas. Queremos llamar la atención de los alumnos, la búsqueda y el acercamiento a la discusión y los debates que tenemos en las comunidades”.

La publicación cuenta ya con 25 años y tiene como objetivo la vinculación interinstitucional, la multidisciplina y el rigor académico, fomentando el diálogo entre los investigadores nacionales y extranjeros de las distintas disciplinas que integran dicho texto.

Los números 50 y 51 fueron presentados dentro de las actividades del LibroFest 2016; llevan por títulos “Literatura rusa” y “Sexualidad, enfermedad, muerte y poder”, respectivamente.

Comparte la nota

Publica un comentario