IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: El Universal. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presentaron este martes el programa "Cultura en tu Escuela"

Buscan fortalecer la educación a través de la cultura

28 de marzo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presentaron este martes el programa “Cultura en tu Escuela” que busca rescatar y fortalecer la enseñanza de las artes en las escuelas de educación básica.

El proyecto, presentado este medio día en el Patio del Trabajo en la sede de la SEP, comenzará a funcionar en el siguiente periodo escolar y plantea cinco líneas de acción, entre las que destaca el lanzamiento de una convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con repertorio de música tradicional mexicana y un Coro Nacional Infantil de la SEP.

Ante la presencia de niños y jóvenes, funcionarios, representantes del magisterio, creadores y artistas, Nuño Mayer expresó que este programa se enmarca en esa tradición centenaria de llevar la cultura a las escuelas que comenzó José Vasconcelos con sus misiones culturales y que siguió con Jaime Torres Bodet con sus campañas de alfabetización y creación de recintos culturales como el Museo Nacional de Antropología.

“Hoy queremos llevar de una manera renovada la cultura a las escuelas, la queremos llevar desde una visión del siglo XXI, bajo los principios del nuevo modelo educativo, que los niños aprendan a aprender y que lo puedan hacer a partir de la libertad y la creatividad que permite el arte y la cultura”, dijo.

Entre las líneas de acción que plantea este programa están llevar las artes a la escuela para fortalecer la enseñanza de la música, danza, teatro y artes visuales mediante cursos, talleres y actividades artísticas; fomentar la visita de los niños a museos e incrementar actividades teatrales en las escuelas; impulsar talleres de lectura y llevar libros a escuelas y normales, además intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

También ofrecerá capacitación a los maestros para que a través de diplomados, cursos y talleres se especialicen en la educación artística.

Según el secretario de Educación, “Cultura en tu Escuela” comenzará a operar en el siguiente periodo escolar. Sin embargo, no detalló cómo operarán ambas secretarías para desarrollar el programa.

En el acto estuvieron presentes miembros de la comunidad cultural, como el cantante y compositor Armando Manzanero, el actor Ignacio López Tarso, los artistas Manuel Felguérez y Sebastian, el flautista Horacio Franco, así como el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, y su director adjunto, el escritor Felipe Garrido.

Comparte la nota

Publica un comentario