IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El mundo es hoy más afín a ideas de Octavio Paz: Garciadiego.

Cada vez más el mundo es afín a ideas de Octavio Paz: Garciadiego

22 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Nueva York,- El historiador mexicano Javier Garciadiego consideró durante una ponencia en Nueva York que el mundo en la actualidad es más afín a las ideas del escritor Octavio Paz, que cuando el poeta y ensayista murió en 1998.

Expresidente de El Colegio de México y profesor invitado de historia mexicana en el siglo XX de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Garciadiego destacó que Paz era un intelectual cosmopolita atento a las vanguardias estéticas y políticas.

Precisó que en las últimas décadas se aceleró la internacionalización de México y la integración global, además que la izquierda perdió parcialmente su ortodoxia, lo que ha favorecido la valoración de la figura de Paz.

“El mundo es hoy más afín a Octavio Paz. Los medios de comunicación, la revolución sexual, la vanguardias en el arte eran temas que interesaban a Paz. Y en ese sentido él fue un precursor de lo que sucede. Su obra y la valoración de su figura gozan ahora de cabal salud”, afirmó Garciadiego.

Tras ofrecer la noche del lunes una ponencia en torno a la biografía política de Paz en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia, Garciadiego resaltó que las ideas del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1990 han rejuvenecido en un mundo más globalizado.

“Los mexicanos, aunque no sean lectores, como muchos de los migrantes en Estados Unidos, somos más cosmopolitas. México se ha internacionalizado, y han cobrado relevancia países que Paz señaló como culturas importantes, como India y Japón”, aseguró.

En entrevista con Notimex posterior a su ponencia, Garciadiego explicó que una de las señales de la relevancia actual de Paz es la numerosa colección de libros publicados sobre su obra y su vida durante el centenario de su natalicio, celebrado en 2014.

“Paz murió en 1998 como una figura incontrovertible a nivel nacional e internacional, e incluso internacionalmente su obra se lee ahora más que antes”, precisó el historiador.

Una de las claves para la mayor aceptación de la obra y la figura política de Paz es que la izquierda en México, que durante décadas lanzó las críticas más feroces a las posiciones públicas del Nobel mexicano, se ha transformado también.

“La izquierda que criticó a Octavio Paz ha cambiado de posturas. La crisis del socialismo real en Europa, la crisis que ha enfrentado Cuba y el gobierno cubano, han hecho que la mexicana sea una izquierda menos ortodoxa de lo que había sido hasta entonces”, sostuvo.

El académico, que funge como profesor invitado de Columbia de enero a junio de este año, puntualizó que incluso la izquierda mexicana se acepta como lectora de Paz, y que reconoce ahora la validez de varias de sus críticas políticas.

Comparte la nota

Publica un comentario