Cae asistencia de público al Cervantino

En su edición 47, el Festival se expandió a 17 estados a través del Circuito Cervantino, que hizo posible la presentación de 60 artistas en 37 ciudades para ofrecer 165 funciones.

El Universal/La Voz de Michaocán

Guanajuato.  Lo que mal empieza, mal acaba. La edición 47 del Festival Internacional Cervantino inició con un recorte presupuestal de 20%, una reducción de 20 millones de pesos. A pesar de ello, los organizadores del Festival presentaron un balance positivo respecto a la asistencia y boletaje de este año, aunque la presencia del público en las calles y teatros reflejó una realidad distinta.

En conferencia de prensa, Jorge Luis Cabrejos, representante de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, presumió que la asistencia aumentó 6% en comparación con el año pasado, debido a que registraron 414 mil personas en las tres semanas que duró el festival, de las cuales 213 mil 382 acudieron a las actividades artísticas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tras un cotejo a las cifras de 2018 que brindaron el propio FIC y Turismo se encontró que la asistencia al Cervantino se redujo en cuanto al turismo en 8%, ya que el año pasado 450 mil personas visitaron la ciudad, de los cuales 367 mil 249 disfrutaron de la oferta cultural, lo que equivale a una disminución de 41.8% de asistencia a la programación cultural del más importante festival del país.

En conferencia de prensa, la directora del FIC, Mariana Aymerich, fue cuestionada acerca de cómo las cifras no coincidían con la afluencia del público a lo largo del festival: “Las cifras no son ficticias, la asistencia a los foros nos la da Protección Civil; en taquilla, pues el sistema Ticketmaster. Sí, los números no mienten son las cifras que les estamos dando. Las cifras no nos las inventamos, son reales y las sacamos de información oficial”, aseguró Mariana Aymerich.

PUBLICIDAD

En relación al recorte presupuestal —porque el presupuesto del FIC pasó de 105 millones de pesos a 84 millones 127 mil pesos—, la directora aseguró que esto no afectó “en la parte sustantiva y de producción del Festival”. De acuerdo con la funcionaria, el ahorro fue “al interior, nosotros nos apretamos, nos organizamos mejor”. Señaló que en los aspectos que se economizó fueron en traslados e imagen urbana debido a que tenían el “compromiso con el Alcalde de cuidar mucho lo bonito de Guanajuato, que no se ensuciara tanto, ahí se enfocó el ahorro”, insistió.

Según la directora, la falta de programas de mano en la mayoría de los espectáculos no derivó del ajustado presupuesto sino de la “intención que tenemos, de que poco a poco, la gente pueda consultar la programación desde su Smartphone”. Sin embargo, el Festival informó que la app del Cervantino sólo tuvo 6 mil 125 descargas, “hubo algunas fallas en la app por toda la información está en ella”, confesó Mariana Aymerich.

A ello, se suma la incertidumbre que generó la directora del FIC al no presentar al país y al estado invitados ni el eje temático de la próxima edición como se acostumbraba:

“Queremos que el año que entra sea un trabajo orgánico entre el estado, el invitado y el eje temático creemos que eso va alimentar y enriquecer la curaduría del festival y es por eso que estamos trabajando alineadamente para que podamos dar el anuncio en breve”, respondió Aymerich, sobre uno de los motivos por los que no se hizo el anuncio.

Ante la insistencia de cuándo se darán a conocer el país y el estado invitados, contestó: “Es un trabajo que lleva su tiempecito y las negociaciones también. No puedo comprometerme a dar una fecha precisa porque hay muchas aristas que tenemos que cuadrar, pero no pasa de este año”.

Durante los 19 días de fiesta cultura, en el Cervantino se presentaron 753 artistas internacionales y 2216 nacionales, también hubo una disminución de la participación extranjero ya que la edición anterior contó con 796 artistas de otros países.

Reportaron que hubo un aumento de 60% de presencia de artista local pero que esto no significa que en próximas ediciones se opte por un programa enfocado al talento nacional. “Es un festival internacional y por supuesto que mantendremos esa política curatorial, dándole su lugar a los artistas de Guanajuato”, prometió Aymerich.

En su edición 47, el Festival se expandió a 17 estados a través del Circuito Cervantino, que hizo posible la presentación de 60 artistas en 37 ciudades para ofrecer 165 funciones.