IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto web

‘Calienta motores’ el FICM 2015

28 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto web

Foto web

El Festival Internacional de Cine de Morelia abre Convocatoria para la decimotercera edición del FICM, estará vigente del 24 de abril al 26 de junio de 2015, podrán competir cortos de ficción, documental; largometrajes documental, animación, así como ficción; primer o segundo largometraje incluido en la misma sección.

Para los cinéfilos de todo el país empieza la emoción, mientras para los que laboran en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), empiezan las largas jornadas de trabajo.

Informó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la directora general, Daniela Michel, que se esperan más de 800 trabajos que competirán en el marco del 13 FICM, mismo que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Una gran noticia es que se prevé alrededor de 100 jóvenes directores mexicanos estén en competencia. Michel recordó que el verdadero propósito de tal encuentro es continuar promoviendo a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas en Michoacán.

Refirió que los dos mexicanos participantes en Cannes, Michel Franco y David Pablos, y han pasado sus primeros trabajos, lo cual permite confirmar que hay una excelente salida.

Daniela Michel aseguró que el Festival Internacional de Cine de Morelia, se ha convertido en el lugar favorito de los cineastas mexicanos para presentar sus trabajos y de los cineastas mexicanos consolidados.

Sobre la cantidad de películas que serán seleccionadas, serán 45 cortometrajes, ocho trabajos para la sección michoacana, 20 documentales, “y alrededor de 15 largometrajes… lo que buscamos es la calidad y la diversidad de todo tipo. Tratamos de hacer un gran mosaico, y luego para la competencia se invita a un jurado de prestigio internacional”,  comentó la directora.

No tenemos grandes presupuestos pero lo que queremos ofrecer es calidad, contamos con apoyo sólido por parte de Conaculta y el gobierno del estado, pero siempre es difícil mantener la calidad. No es un festival grande, pero la misión y el secreto del éxito es que no nos hemos apartado ni un ápice de nuestra misión, que es apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos“.

“En realidad no hay ningún cambio, continuamos con los cortos en línea que fue una novedad el año pasado, pero seguimos bajo las mismas bases, sólo haciendo hincapié a los cineastas que el tema de los cortometrajes y documentales no es necesario que sean estrenos“, explicó.

Pero en cuanto a los largometrajes de óperas primas y las otras películas, sí es indispensable que sean estrenos en México“, continuó Michel.

Además, la promotora habló del impacto de los trabajos que son seleccionados, y que tienen posibilidad de llegar a festivales como Cannes o ser evaluados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Los ganadores tienen una oportunidad de que sean revisados para el Oscar, tanto el cortometraje de ficción como el cortometraje de animación y documental, son elegibles por la Academia. También la selección de las mejores películas de Morelia participan en la semana de la crítica del Festival de Cannes“, recordó.

Como adelanto de lo que será la décimo tercera edición del FIC, Daniela Michel comentó que se encuentran en pláticas con el British Council para firmar un convenio que permitirá presentar películas británicas en México.

Cada año hacemos una retrospectiva de cine mexicano, y este año lo haremos para recordar los orígenes del cine gótico y de horror en México, que tienen mucha influencia de las novelas de vampiros“.

Estamos haciendo una curaduría con la filmoteca de la UNAM, con la Cineteca Nacional y con la Fundación Televisa, de manera que presentaremos estos trabajos que tienen, de alguna manera, influencia británica en el cine mexicano“, apuntó la directora, quien agregó que las siete películas de la semana de la crítica en Cannes también se presentarán en el FICM.

Comparte la nota

Publica un comentario