Caricaturistas buscan fomentar libertad de expresión con encuentro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Agencias. Los debates, que se realizarán entre caricaturistas y líderes de opinión, abarcarán cinco temas fundamentales.

Agencias/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Este lunes se realizó la presentación de "La Línea de Fuego", primer encuentro internacional de Cartón club donde 37 caricaturistas de 13 países buscan incentivar la libertad de expresión a través de sus dibujos, generando diálogo y reflexión mediante el humor gráfico.

La inauguración, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, tuvo la presencia de importantes figuras del cartón, quienes presentaron el proyecto en una rueda de prensa. Darío Castillejas, Edith Lieja y Rafael Pineda "Rapé" fueron los encargados de dar a conocer al público las actividades del encuentro, así como expresar sus expectativas acerca de la iniciativa.

Darío Castillejas, caricaturista y periodista, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo fue el primero en tomar la palabra, calificando al evento como "una plataforma para difundir y facilitar la comercialización del trabajo de los caricaturistas que conforman Cartónclub".

PUBLICIDAD

A través del dibujo, reímos de la aplastante realidad de México, con la libertad de expresión que es constantemente vulnerada", declaró el artista con 25 años de trayectoria.

Por su parte, Edith Lieja, directora editorial de Cartónclub, hizo mención de las distintas mesas de diálogo que se realizarán entre el 3 y 8 de septiembre en distintas sedes, que incluyen a EL UNIVERSAL.

Los debates, que se realizarán entre caricaturistas y líderes de opinión, abarcarán cinco temas fundamentales: libertad de expresión, equidad de género, migración, democracia, así como violencia contra periodistas.
Por último, Rafael Pineda "Rapé", colaborador de distintos medios y también galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, destacó la importancia de la caricatura como medio de comunicación, reconociendo que "la caricatura es de suma relevancia; el humor puede retratar lo que sea, es de las mejores herramientas para comunicar".

Este oficio es mal valorado, somos periodistas usando el dibujo como vehículo", declaró Pineda.

Destacó la violencia que sufren los caricaturistas, al igual que los reporteros, por hacer lo que les gusta que es dibujar lo que la sociedad refleja actualmente.

Somos los que se atreven a decir que nos engañan, que nos lastiman; lo sabemos y lo hacemos a través del dibujo. El cartón sintetiza lo que ocurre día a día para que la gente se entere", afirmó "Rapé".

En el encuentro se impartirán cursos y talleres gratuitos del 3 al 8 de septiembre; para conocer las sedes y horarios, visita la página del Primer Encuentro Internacional Cartónclub "La Línea de Fuego", la cual busca ser la plataforma para que líderes de opinión y caricaturistas puedan visualizar y plasmar problemáticas populares mediante su trabajo.