IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Carmen Ledesma trae su flamenco a la capital mexicana.

Carmen Ledesma trae su flamenco a la capital mexicana

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, 28 Sep (Notimex).- Considerada una leyenda viva del flamenco, la bailaora sevillana Carmen Ledesma está en México para ofrecer, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, un seminario y una función especial de lo que mejor sabe hacer, su danza flamenca.

Miembro de una generación de artistas flamencos que han hecho historia, como Camarón de la Isla, Concha Vargas, El Lebrijano y Fernando Romero, Ledesma ofrecerá dicho curso en el Centro Cultural HOJAS DE TE, de esta capital, donde el 3 de octubre engalanará una Noche flamenca.

Formadora de varias generaciones de artistas, la bailaora nacida en Sevilla, España, en 1956, se inició artísticamente a los cuatro años de edad y debutó profesionalmente en 1970, en su ciudad natal, para al año siguiente inicial su internacionalización con una gira de seis meses por América del Sur.

Fue discípula de Enrique “El Cojo”, y ha sido de las intérpretes privilegiadas de Antonio Farruco, Antonio Gades y Mario Maya.

En sus primeros años recorrió los festivales andaluces y los principales tablaos flamencos, actuaciones que alternó con giras artísticas por distintos escenarios de Europa, América y Asia, frecuentemente junto a Curro Vélez.

En 1983, obtuvo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio La Macarrona, y en 1986 participa en III Cumbre Flamenca de Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, con el espectáculo “Cantando la pena, la pena se olvida”, en compañía de Calixto Sánchez, Currillo de Bormujos, María La Burra, Chano Lobato y otros destacados artistas.

Hoy en día, su experiencia en el tablao le permite afirmar que: “No hay bailes chicos ni bailes grandes, el flamenco que a mí me gusta es la soleá, la siguiriya, el taranto, ese flamenco rancio de poca gente. Quizá en la época de nosotros, éramos más de inspiración e improvisación. Yo entiendo el flamenco cuando le bailo a la música”.

De acuerdo con un comunicado, el seminario tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre, mientras que la Noche flamenca será el día 3, en una noche que promete ya que a la presencia de Ledesma se sumarán varios colegas mexicanos.

HOJAS DE TÉ, ubicado en la calle de Oslo número 7, col. Juárez, fue fundado en diciembre de 2012 por un equipo interdisciplinario y con amplia experiencia en diversas áreas de la ciencia y las artes: la bailaora Marién Luévano, la doctora en Ciencia Política Selene González y la arquitecta Adriana David.

Comparte la nota

Publica un comentario