IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Casa de la Cultura.

Casas de Cultura se unen para reclamar

21 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aunque en los documentos del Instituto para la Transparencia y acceso a la Información pública del Estatal de Michoacán (Itaimich) aparecen partidas millonarias para las casas de la cultura de la entidad, en los recintos no se reflejan los presupuestos, aseveró Efraín Hernández, director de la Casa de la Cultura de Queréndaro.

En reunión con 20 representantes de diferentes centros culturales, pidió ante los medios de comunicación que se aclaren las cifras. Eréndira Herrejón Rentería, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) señaló que únicamente se debe el subsidio estatal 2015, y que el presupuesto disminuyó, debido a que la misma bolsa se reparte entre más instituciones.

Explicó que al recibir la administración, registraron 62 casas de cultura activas, mientras que actualmente hay 120 en operaciones, por lo que corresponden entre 7 mil y 10 mil pesos anuales a cada centro cultural, menos de los 24 mil que recibían con anterioridad, “en promedio, porque algunas recibían 200 mil o hasta 300 mil pesos”, debido a la falta de reglas de operación claras, reveló entrevistada al término de una rueda de prensa posterior a la otorgada por los directores de los lugares de cultura.

Por lo que un paso importante fue generar reglas de operación que facilitaran el acceder a los recursos en igualdad de circunstancias, actualmente los interesados deben presentar los proyectos que les interesa realizar con el recurso, y se apoyan los proyectos que beneficien a los usuarios y no la operatividad.

Según los representantes de las casas de la cultura, algunas han tenido que cerrar por falta de recursos, pusieron como ejemplo a Coeneo; otras, que funcionan como Asociaciones Civiles, pueden acceder a otros recursos para sus proyectos, pero las más desprotegidas son las que dependen de los ayuntamientos municipales, por lo que funcionan gracias al aporte de escuelas y conocidos que participan en sus eventos, así como algunas presentaciones patrocinadas por el departamento de Teatro y Danza de la Secum, explicó Hernández Farfán.

Eréndira Herrejón dijo desconocer a qué conceptos correspondan al monto de 5 millones de pesos que refieren los promotores culturales, ya que, a través de la Secum sólo se tiene el subsidio antes mencionado.

Para más información, consulta la edición impresa en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario