Catherine Hakim habla de su libro  "Capital erótico: el poder de fascinar a los demás"

Su libro «Capital erótico: el poder de fascinar a los demás» (publicado en español en 2012) causó escándalo al decir que las mujeres deberían utilizar su «capital erótico» para conseguir beneficios económicos y sociales.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Su libro "Capital erótico: el poder de fascinar a los demás" (publicado en español en 2012) causó escándalo al decir que las mujeres deberían utilizar su "capital erótico" para conseguir beneficios económicos y sociales.

PUBLICIDAD

Su argumento de que los hombres sufren un "déficit de sexo" al tener un mayor interés sexual que las mujeres no fue muy bien recibido entre quienes la criticaron por ignorar los condicionamientos históricos y culturales tras esta premisa.

Pero además de provocadora, Catherine Hakim -que fue investigadora de la prestigiosa London School of Economics durante 19 años- es una conocida académica y socióloga que ha estudiado en profundidad la situación de las mujeres en el mercado laboral y sus preferencias a la hora de combinar la vida familiar y profesional.

Sus teorías han generado gran interés, al tiempo que grandes críticas.

PUBLICIDAD

Ella mantiene que el capital erótico es hoy más importante que nunca y que, aunque tanto mujeres como hombres pueden beneficiarse del mismo, son las mujeres las que lo poseen en mayor medida.

¿Qué es el capital erótico?

Es una combinación de atractivo físico y social. Incluye cosas como la belleza facial, obviamente, y tener un buen cuerpo; estar físicamente en forma y ser vivaz, lo que generalmente significa estar saludable y tener un buen sentido del vestir; buenas habilidades sociales, saber cómo hablar con las personas y conseguir gustarles (algunas personas lo llaman encanto o carisma) y yo diría que lo último, que solo es importante en las relaciones privadas, es la sexualidad y la competencia sexual.

¿Por qué creó este concepto? ¿Por qué cree que es importante?

Yo soy científica social, socióloga. Y toda mi vida he hecho investigaciones sobre el mercado laboral y la posición de las mujeres en él, la discriminación por sexo y las relaciones laborales, etcétera. Todo el énfasis está en el capital humano, las calificaciones, la capacitación…en las explicaciones de por qué hay una brecha salarial de género.

Y hasta cierto punto, recientemente hemos dicho que no solo es el capital humano, también hay un capital social: es a quién conoces, en lugar de lo que sabes. Y un día se me ocurrió que, al concentrarnos solo en el capital humano y el capital social de una manera muy pequeña, en realidad nos estamos perdiendo muchas de las cosas que importan en la vida real, cotidiana, de la que los académicos están fuera.

Yo soy académica y pasé 20 años en la London School of Economics. Los académicos, por un lado, saben mucho porque realmente se especializan en temas e intentan saber todo sobre ellos, pero por otro son personas completamente estúpidas porque viven fuera del mundo real, viven en una torre de marfil de personas que son como ellos.

me di cuenta de que en el mercado laboral, pero también en la vida privada, lo atractivo que eres y tus habilidades sociales para presentarte a ti mismo son sumamente importantes y los académicos lo han ignorado por completo.

Creo que lo ignoraron por dos razones: una es que no fue tan importante en el pasado como lo es hoy. Hoy es más importante y ellos están desactualizados.

Y creo que la segunda razón por la que lo ignoraron es que creen que en realidad en el mundo académico realmente no importa mucho, pero están equivocados: importa, pero no es visible para ellos cuánto importa y están desactualizados al no darse cuenta. En el día de mañana va a importar aún más.

El capital erótico es ahora más importante que nunca, mantiene la socióloga británica Catherine Hakim.

Y luego empecé a buscar de manera más general y encontré toneladas, toneladas y toneladas de investigaciones, no solo en Gran Bretaña y Estados Unidos, sino en todo el mundo, mostrando que a las personas atractivas les va mejor en la vida, les va mejor en el mercado laboral pero también en la política, en el deporte y en la vida privada.

Sabemos que en la vida privada es obvio que los hombres guapos y las mujeres bellas tienen más fácil conseguir citas y tener novias, novios y casarse.

Lo interesante es que también es cierto en el mercado laboral. Por ejemplo, los abogados atractivos ganan más que los abogados poco atractivos, y esto es particularmente obvio cuando acuden a los tribunales: es más probable que tengan éxito en obtener lo que quieren para sus clientes. El jurado o el juez estarán de acuerdo con ellos.

¿Por qué dice que las mujeres tienen en general más capital erótico que los hombres?

Debido a que ha habido varias encuestas nacionales en Estados Unidos y Canadá, pero también en Gran Bretaña, que introdujeron una pregunta acerca de qué tan atractivas eran las personas, y todas estas grandes encuestas nacionales siempre mostraron que los entrevistadores consideraban a las mujeres más atractivas que a los hombres.

Puede haber varias razones para esto. Una es que las mujeres realmente prestan más atención a su apariencia, se ponen maquillaje, son más exigentes con la ropa, simplemente hacen un mayor esfuerzo, por lo que no es sorprendente.

Foto: El Universal

Pero lo más interesante es que las mujeres explotan menos su atractivo que los hombres. Todos los estudios muestran que los hombres lo explotan de manera más eficiente y frecuente que las mujeres. Y ese es uno de los puntos clave que hago en mi libro.

Primero, que las mujeres son más atractivas en promedio porque hacen un mayor esfuerzo, pero en segundo lugar que las mujeres no lo están explotando porque los hombres puritanos y patriarcales les han dicho que la belleza es frívola, la belleza es superficial, no deberían confiar en eso, lo que está dentro cuenta más que lo que está afuera. Esto no es cierto, en el mundo moderno lo que está afuera cuenta mucho.

Una parte importante de su teoría se basa en el concepto del déficit sexual masculino. ¿Puede explicar qué es esto?

De hecho, esta es una teoría completamente distinta. Y creo que cometí un error de alguna forma al mencionarlo en el libro sobre capital erótico y la gente piensa que es lo mismo, y es una segunda teoría completamente separada sobre la que ahora estoy escribiendo un libro.

¿Tienes los hombres más deseo sexual que las mujeres? Hakim opina que sí.

Explicaré lo que es, pero no es una parte central de la teoría del capital erótico. La parte principal de esta teoría es decir que tener un buen aspecto importa, es más importante en el siglo XXI que lo que importó en el pasado, y lo es en todas las ocupaciones y en todas las situaciones sociales, no solo en el caso de las modelos o actrices de cine o lo que sea. Así que esa es la teoría central del capital erótico.

La tesis del déficit sexual masculino es que, debido a que yo estaba investigando mucho, descubrí que todas las encuestas sobre sexo muestran que los hombres están más interesados en el sexo, la sexualidad y el entretenimiento sexual o incluso simplemente en libros o películas eróticas que las mujeres. Pagarán más por ello, arriesgarán más y lo buscarán más activamente que lo que las mujeres nunca lo harán.

Y existe este argumento feminista de que esto es solo porque a las mujeres se les enseñó a ser tímidas, a ser modestas y a decir no al sexo en lugar de sí, y todas las encuestas sexuales modernas muestran que esto simplemente no es cierto. Hay un montón de nuevas investigaciones sobre mujeres jóvenes modernas que muestran que todos esos viejos argumentos sobre mujeres simplemente ya no son verdaderos.

Esto es sorprendente. ¿Puede referirse a una investigación específica que apoye esta afirmación?

¿Sobre diferencias sexuales?

Porque yo pienso que especialmente entre la gente joven, lo que usted está diciendo es sorprendente.

De acuerdo, bien, hasta la edad aproximadamente de los 25 años hay muy poca diferencia, casi ninguna diferencia, en el interés sexual, incluso hasta los 30 años es una diferencia muy pequeña, está ahí pero es muy pequeña, por lo que la gente no es consciente. Después de los 30 años, la brecha aumenta enormemente entre el interés sexual masculino y femenino.

Hay una encuesta nacional de sexo en Gran Bretaña llamada Encuestas nacionales de actitudes sexuales y estilos de vida (Natsal) que se lleva a cabo cada 10 años, y la última fue en 2011, y esta también mostró que las mujeres jóvenes dijeron "mi pareja está más interesada en el sexo que yo". Una cuarta parte dijeron eso.

¿Una cuarta parte? ¿O sea que tres cuartas partes…?

Mientras que los hombres nunca dicen que mi pareja está más interesada en el sexo que yo.

Así que puedes decir que esto puede ser sorprendente para los jóvenes, pero yo no pienso eso. Es particularmente obvio en el grupo de mayor edad, pero incluso en el grupo más joven, las mujeres, una cuarta parte es una gran minoría de mujeres conscientes de que los hombres todavía están más interesados en el sexo que ellas.