La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Imagen No disponible

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Cultura

carmina-burana-05-010

Agencias / La Voz de Michoacán

Bajo la dirección Carlos Spierer, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y más de 200 voces en escena engalanaron anoche el Auditorio Nacional, con la presentación de la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff.

La actuación, cuyo reparto estuvo compuesto por la soprano Marcela Chacón, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, celebró los 35 años de existencia de la OSM, agrupación que ofrecerá otra función mañana en el mismo espacio.

Al subir el tenor, el publicó disfrutó de la obertura de la ópera “Guillermo Tell” , de Gioachino Rossini, que dividida en cuatro partes: “El Preludio”, “La Tormenta”, “El Ranz des Vaches” y “El Finale”, cautivó a los presentes.

La pasión y alegría de la pieza contagió al público, quien luego de 12 minutos de acordes intensos, rompió el silencio para golpear al director y a su orquesta con una lluvia de aplausos, los cuales abrieron el camino para la interpretación de la segunda pieza: “Bolero”, de Maurice Ravel, cuya interpretación también fue ovacionada.

Previo a finalizar la primera parte del concierto, la OSM interpretó “Obertura de 1812”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, pieza que con una emotiva interpretación, digo un giro a lo hasta entonces escuchado.

Durante el intermedio, poco a poco fueron saliendo los integrantes del coro compuesto por siete agrupaciones musicales de diferentes institutos, quienes acompañarían a la orquesta en la interpretación de “Carmina Burana”, de Carl Orff.

Una vez que los músicos y cantantes estuvieron en su lugar, salieron al escenario la soprano Marcela Chacón, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón, para dar comienzo con los cánticos en latín y alemán provenzal del “O fortuna”, verso que da comienzo a la ópera.

Luego de que el coro deleitó al público, se abrió paso para la primera intervención como solista del barítono, quien con su voz estremeció a los espectadores; acción que se repitió en varias ocasiones durante la ópera.

Marcela Chacón y Víctor Hernández también hicieron disfrutar al público con sus voces, a pesar de que contaron con una participación menor. La interpretación de esta pieza transcurrió durante casi una hora, en la que el ritmo fue una constante.

Una vez concluida la participación de los coristas y los músicos, fuertes ovaciones del público recrearon el ambiente sonoro del auditorio.

Es de mencionar que el coro estuvo integrado por jóvenes y adultos pertenecientes al Grupo Coral Cáritas, Coro Convivivum Musicum, Coro Promúsica y Coro Representativo del Programa Coral Universitario.

Además de los coros de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).-

10 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES