IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La celebración incluyó una mesa redonda con especialistas del mundo del cine.

Celebra Calanda 116 aniversario de nacimiento de Buñuel

20 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Con varias actividades y la presencia de México, Calanda celebró el 116 natalicio del cineasta Luis Buñuel, quien nació en esa localidad aragonés en 1900 y murió en México en 1983, tras dejar una gran obra a la cinematografía mundial.

La celebración incluyó una mesa redonda con especialistas del mundo del cine; la exposición “Mar de fondo, en el origen del canto está el llanto”, del fotógrafo y cineasta Pedro Sara, y la proyección del documental “Tras Nazarín” dirigido por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda (CBC), el cual cumplió 16 años.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, inició además la lectura continuada del guión original de la cinta “Viridiana”, estrenada en 1977 y basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós. Fue protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey.

Lajous Vargas resaltó que es motivo de celebración el aniversario del nacimiento de Buñuel, porque éste le dio muchísimo a México “y no nada más él, sino toda la generación que representó el exilio”.

“México se enriqueció mucho con el exilio español, con toda esa generación de profesores universitarios que fundaron grandes instituciones como el Colegio de México o el Fondo de Cultura Económica y fue gracias a esta generación que México se convirtió en un país mucho más cosmopolita”, subrayó.

Por su parte, Javier Espada resaltó que pese a que Calanda es un pueblo que de acuerdo con estadísticas tiene poco más de cuatro mil habitantes, “ha hecho mucho ruido” a nivel internacional por la gran obra de Buñuel y la proyección que él hizo de los tambores de la Semana Santa.

En una mesa redonda, la representante del Instituto Cervantes, Marina Díaz, destacó que la identidad más rica poderosa y jugosa de la obra de Luis Buñuel es la rodada en México, reconociendo toda su obra española y francesa.

“Hizo un cine popular en México con bastante éxito y tuvo una mirada absolutamente crítica y subversiva”, dijo.

Por su parte, el escritor e historiador de medios de comunicación Román Gubern donó al CBC documentos personales de Luis Buñuel y algunas cartas que intercambió con el escritor hispano-mexicano Max Aub.

Participó también de los festejos el sobrino del cineasta calandino, Alfonso de Lucas Buñuel, quien rememoró la figura de su tío y contó algunos pasajes de su vida.

El director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Porfirio Enríquez, recordó que a fines de 1982 viajó a la Ciudad de México e hizo una serie de entrevistas entre las que estuvo Buñuel, precisamente en su casa de la cerrada de Félix Cuevas.

Recordó anécdotas junto al cineasta, mientras éste preparaba un martini, y asegurando que no se fiaba de la gente que no bebía o de quienes hablaban poco.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, destacó que Luis Buñuel fue el único capaz de juntar diversos elementos para atraer la atención internacional hacia esa localidad aragonesa.

Agradeció a la Academia de Cine española que los Tambores de Calanda, también internacionalizados por Buñuel en varias de sus películas, especialmente Nazarín, estuvieran en la reciente edición de los Premios Goya, en el marco de un homenaje al cineasta fallecido en México.

Comparte la nota

Publica un comentario