IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez. El festejo incluirá una semana de actividades académicas y culturales.

Celebrará sus 124 años el Archivo Histórico de Morelia

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo está por cumplir 124 años, el festejo incluirá una semana de actividades académicas y culturales, que arrancará el próximo lunes 30 de noviembre con un recorrido por la sede principal.

Los retos principales que enfrenta la institución son la falta de espacio para almacenar adecuadamente el acervo de documentos que crece todos los días y la necesidad de implementar las nuevas tecnologías tanto en la preservación como en la difusión de los materiales.

Lejos de ser un motón de documentos olvidados, un archivo histórico tiene vida, resguarda la existencia e historia de una sociedad, a través de registros en el papel, que dan testimonio de lo que ocurrió minutos o siglos pasados.

El propósito del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo es preservar la historia del estado, especialmente, lo que sucede mediante las decisiones de los gobernadores, “guarda la memoria de Michoacán”, aseveró el director del Archivo, Ulises Romero Hernández.

Consideró que el archivo del poder ejecutivo no cuenta con la suficiente difusión; no obstante, tanto investigadores nacionales como extranjeros acuden a realizar consultas, principalmente historiadores y abogados interesados en leyes, decretos y detalles de la vida cotidiana de los dos siglos pasados.

Pormenorizó que el programa de actividades para conmemorar el 124 aniversario del archivo incluye conferencias magisteriales, una exposició nde documentos yun taller de preservación, eventos abiertos al público, a los que se podrá acceder de manera gratuita.

En este marco se firmará un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que permita que los estudiantes presten su servicio social en el proyecto de digitalización que están por comenzar. Otro de los proyectos es el rescate de archivos municipales.

Para más información, consulta la edición impresa de este 26 de noviembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario