IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Agencias. En 2015 Italia lanzó la propuesta de crear una fuerza de “cascos azules de la cultura” para salvar el patrimonio en peligro en zonas de conflicto.

Celebrarán en Florencia cumbre del G-7 destinada a la cultura

28 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.-La primera cumbre del Grupo de los 7 (G-7) países más desarrollados dedicada a la cultura se celebrará en la ciudad de Florencia el jueves y viernes próximos, confirmó hoy el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

“La posibilidad es la de acordar un documento común en el que los países del G-7 se comprometan en una serie de temas importantes como la tutela del patrimonio o la cultura como instrumento de diálogo entre los pueblos”, señaló Franceschino en rueda de prensa.

Resaltó que nunca antes se había organizado una cumbre del G-7 dedicada a la cultura y que se trata de una propuesta de Italia “que por su historia y su patrimonio tiene un papel del liderazgo” en el sector.

En ese contexto, dijo, Florencia, la ciudad cuna del Renacimiento, es la sede natural del evento.

Según Franceschini, uno de los aspectos que más interés ha causado es el de la salvaguarda del patrimonio cultural, tras la destrucción de obras de arte en la ciudad siria de Palmira por parte de milicianos del autodenominado Estado Islámico (EI).

Recordó que en 2015 Italia lanzó la propuesta de crear una fuerza de “cascos azules de la cultura” para salvar el patrimonio en peligro en zonas de conflicto.

“Ello ha llevado a la creación de la fuerza especial italiana, lista para ir al campo de batalla a salvar el patrimonio afectado”, señaló.

Indicó, además, que recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución italo francesa que prevé la presencia de una componente cultural en las misiones de paz.

El ministro informó que el lema de la cumbre será “La cultura como instrumento de diálogo entre los pueblos”, en un momento especial de la historia “en un mundo atravesado de miedos, temores y tentaciones de clausura”.

La reunión iniciará la mañana del jueves con un encuentro técnico titulado “La tutela del patrimnio cultural: reglas, prácticas y modelos formativos”, en el que participarán expertos de los 7 países, de la Unión Europea, de la Unesco, de la Interpol y de otros organismos italianos e internacionales.

Por la tarde está prevista en el Palacio Pitti la reunión a puerta cerrada de los ministros de Cultura de los 7.

Paralelamente serán celebrados varios actos, como una exposición del arte de Palmira en la plaza de la Señoría, mientras en el Palacio Vecchio el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni presidirá un concierto dirigido por el maestro Riccardo Muti y ejecutado por la Orquesta del Mayo Musical florentino.

El viernes, también en el Palacio Vechio, tendrá lugar una mesa redonda de 7 intelectuales de cada una de las naciones participantes.

Por Italia estará presente el presidente de la Fundación Bienal de Venecia, Paolo Baratta, mientras de Francia llegará el presidente del Centro Pompidou, Serge Levignes y por Gran Bretaña el presidente ejecutivo del Consejo Británico, sir Ciaran Devan.

Según el ministro, se está en una negociación “muy avanzada” para que la cumbre finalice con una declaración conjunta en la que los participantes se comprometan a continuar con ese tipo de reuniones.

En el cónclave participarán, además de Franceschini, la ministra canadiense Melanie Joly, la francesa Audrey Azoulay, la alemana Maria Bohmer, el japonés Ryohei Miyala, el subsecretario estadunidense Bruce Wharton y el británico Karan Bradley.

También estarán presentes la secretaria general de la Unesco, Irina Bokova y el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsis.

Comparte la nota

Publica un comentario