IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias.Los trabajos se someterán a un “proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio”.

Cenizas de Gabriel García Márquez llegan a Cartagena

17 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- Las cenizas del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez llegaron a la ciudad de Cartagena, donde el próximo domingo serán depositadas en un mausoleo ubicado en el Claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena.

El acto contará con la presencia de la esposa de García Márquez, Mercedes Barcha, los hijos, hermanos y otros familiares cercanos del escritor, así como el presidente Juan Manuel Santos, directivos de la Universidad de Cartagena, escritores y académicos.

Según la programación de la Universidad de Cartagena, a la que tuvo acceso Notimex, directivos del centro de estudios leerán una declaración como homenaje al autor de “Cien años de soledad”, quien falleció en México en 2014.

La esposa de García Márquez y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, ofrecerán también unas palabras en la ceremonia organizada por la Universidad de Cartagena, así como las autoridades regionales y el presidente Santos.

Los escritores colombianos Roberto Burgos Cantor y William Ospina, amigos de García Márquez y estudiosos de la obra del Nobel de Literatura 1982, fueron invitados a la ceremonia por parte de la Universidad de Cartagena.

El corte de cinta, la develación del mausoleo y el depósito de las cenizas, se hará luego de una programación con música de vallenato -entre las favoritas del Nobel-, interpretada por el maestro Adolfo Pacheco.

El claustro de La Merced, cuya construcción se inició entre 1617 y 1625, es patrimonio cultural de los colombianos y forma parte de los bienes de la Orden de Nuestra Señora de La Merced.

El Consejo Superior de la Universidad de Cartagena aprobó en julio de 2015 la construcción del Mausoleo en la plaza central del Claustro La Merced, donde se iniciaron las obras en diciembre pasado.

El diseño de la obra recibió el visto bueno de la familia de García Márquez y contó con la aprobación del Ministerio de Educación para que se iniciara la obra con recursos de los Planes de Fomento a la Calidad provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, (CREE).

La obra, para la que se destinaron 517 millones de pesos (unos 167 mil dólares), estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad y de la arquitecta que diseñó el proyecto.

El mausoleo con el busto de García Márquez debía recibir las cenizas del Nobel en marzo pasado, con ocasión del natalicio del escritor (6 de marzo de 1927), pero la fecha fue pospuesta para este 22 de mayo porque en el sitio fue hallado un aljibe que data de los años 1600.

Comparte la nota

Publica un comentario