IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. No es un asunto de que se cierra un foro artístico.

Cerrarán foro La Bodega

31 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Es un hecho, el foro La Bodega bajará el telón, confirmó en entrevista el secretario de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano. El adeudo con el arrendatario sigue vigente.

Para solventar la desaparición del foro, señaló que se buscará optimizar espacios con los que ya cuenta la dependencia estatal, especialmente en la Casa de la Cultura de Morelia, como el Teatro al aire libre – que reinició sus funciones con el Jazztival 2016-, así como La capilla – donde se imparten las clases de teatro que ofrece la institución y está diseñado como foroademás del Patio del Quijote.

Dijo que se requieren espacios aptos y dignos para los artistas, pero también que ofrezcan una experiencia agradable y segura a los espectadores, ya que en el caso de La Bodega “nunca se han cumplido los mínimos de seguridad”. Adelantó que se renovará el convenio que se tenía con el teatro Stella Inda, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “se tendrá que hacer una programación de lo que podamos ir solventando, porque ahí tenemos que pagar la renta”, especificó.

Consideró que “con el dinero que se paga ahí (en La bodega), por qué no buscar una opción diferente”. Cabe recordar que hasta el año 2013 el programa Teatro Escolar (en el que la federación y la Secum pagan la producción y honorarios de un montaje dirigido a niños y/o adolescentes y posteriormente se realizan cien funciones) se realizaba en el Stella Inda y no en La bodega, donde se realizó en 2014 y 2015.

“No es un asunto de que se cierra un foro artístico (en su lugar), se abren varios con condiciones de seguridad, de estética, de aprovechamiento de nuestra infraestructura, tenemos la responsabilidad de eficientar los recursos”, advirtió.

También mencionó la sala audiovisual de la Casa Natal de Morelos como una de las opciones para “garantizarle espacios a la comunidad artística y dar seguridad al público”, así como poder aumentar el número de asistentes.

La Bodega funciona como foro desde el año 2003, como una alternativa al Teatro Ocampo al que es difícil acceder por las compañías locales debido al alto costo de la renta (aproximadamente 12 mil pesos) y a que generalmente está ocupado por eventos del gobierno del estado y particulares, como graduaciones escolares. La renta que paga la Secum por el inmueble de “La Bodega” es de 29 mil 828 pesos más IVA, mensuales.

Comparte la nota

Publica un comentario