La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   13 °C

Martes 11 de Diciembre del 2018

Cultura

Circula en México “Entre ellos”, de Richard Ford

Abr 16, 2018, 11:51

richard

Foto: Agencias. Richard Ford, escritor estadunidense, ha hecho su contribución a la “Gran Novela Americana”.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con los cuatro libros de la saga protagonizada por “Frank Bascombe”, el escritor estadunidense Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) ha hecho su contribución a la “Gran Novela Americana”, un esfuerzo afortunado construido sobre los más rigurosos cánones literarios y una depurada técnica narrativa, que muy pronto logró atrapar el alma y el pulso de los lectores de Estados Unidos.

De Ford, ya está en México la versión al español de “Entre ellos”, libro que lleva a una reflexión: Si en esos y otros textos utiliza la ficción, en este narra una historia real, la de sus padres. El tema de fondo y la ambición siguen siendo los mismos: el autor parte de su propia vida y la de su familia para indagar en la esencia de América.

Y a partir de ese relato de largo aliento, absolutamente personal, el escritor logra hacer que una historia cotidiana e íntima, hecha de detalles que en otras manos podrían resultar anodinos, se transforme en una narración de validez universal; el libro se compone de dos textos escritos con aproximadamente 35 años de diferencia.

El segundo, dedicado a su madre, ya se había publicado en 1986 de forma autónoma. El primero, centrado en la figura de su padre, es reciente y rigurosamente inédito. ¿Qué historias relata en este volumen? Las de dos jóvenes de Arkansas, en el corazón de la América profunda: Parker y Edna, que se casan en 1928.

La pareja tuvo un hijo, el autor. El hombre, de carácter bondadoso, se ganó la vida como comerciante viajero, pasó mucho tiempo en la carretera, fuera de casa, y murió de un ataque al corazón cuando Richard tenía 16 años; La mujer, con un pasado complicado y un secreto, quedó viuda a los 40 y tuvo que mantener al hijo.

Dos textos bellísimos que evocan la infancia del escritor y las vidas de sus padres, dos existencias que podrían haber sido cubiertas con el polvo del olvido como tantas otras, pero que la fuerza de la literatura rescató para convertirlas en dos piezas esenciales del universo literario del aclamado Richard Ford.

917 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES