IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Todo listo para que este domingo arranque el proyecto Así Sabe Michoacán.

Cocineras tradicionales y La Voz lanzan campaña estatal

25 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Todo listo para que este domingo arranque el proyecto Así Sabe Michoacán, por lo que Antonina González Leandro presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales en nuestro estado, agradeció al periódico La Voz de Michoacán por difundir las grandezas culturales de la gastronomía de las 7 regiones de nuestro estado.

En entrevista exclusiva para La Voz TV, la cocinera, misma que ha trabajado desde hace años para acrecentar este proyecto y dar trabajo a decenas de mujeres, agradeció a esta casa editorial por el esfuerzo y el trabajo de difusión de las tradiciones.

“No es nada más de nosotros, hay que ser realistas y decir que estamos trabajando con personalidades, es proyecto de La Voz de Michoacán, con conocimientos que se han ido viniendo de generación con generación, de que contamos con un reconcomiendo de la UNESCO y más que nada sentirnos afortunadas y orgullosas por contar con tan buen equipo y medio de comunicación que son ustedes; el medio más importante del estado y ahora sí que nos da una pauta a continuar hacia adelante y preservar los cimientos, y rescatar los platillos de los antepasados y es un plus hacia esto”, aseguró Antonina González.

Aseguró que el proyecto de Cocineras Tradicionales, fue utilizado por muchos años por funcionarios únicamente como un objeto político para hacer publicidad, por lo que ratificó que gracias a los medios de comunicación y a su trabajo constante han logrado crecer hasta ser fuente de sustento de muchas familias. “Antes nos usaban, nos utilizaban en lo eventos políticos y gubernamentales. Nos preguntábamos hacia dónde vamos, este va a llegar el momento en que se va a terminar y no queremos, lo que queremos es que esto siga hacia adelante, no nada más en Michoacán, sino que a nivel nacional y salir de nuestras fronteras a continuar la difusión, preservación de nuestra gastronomía al igual que la danza, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestro idioma, yo soy hablante purépecha y me siento orgullosa de ser indígena y de tener estos conocimientos que el día que muéranos se quedará a las nuevas generaciones.

Ellos que preparen todo”, dijo la destacada cocinera. Recordó que el gobernador Silvano Aureoles ofreció reunirse con las mujeres integrantes del proyecto para escuchar sus necesidades así como las visiones a futuro del proyecto, no obstante, a la fecha no han tenido una respuesta. “Duele porque hay puertas que se te abren de corazón y puertas que no, que tú vas con una emoción de decir de voy a un evento porque necesitamos dar empleo a nosotras mismas, nosotras no sabemos ni de donde sale el recurso, estar aquí en Morelia gestionando el mismo gobierno realmente.

Él nos escuchó, él nos dijo que nos iba a recibir el 26 o 27 lo cual no se nos ha avisado, queremos platicar con él, decirle que aquí estamos las cocineras y que él escuche las necesidades”, acotó Antonina González. Reiteró que el proyecto de Cocineras Tradicionales de Michoacán no es únicamente en apoyo a la mujer, sino también a muchos de los hombres que cocinan y que ayudan a preservar la cultura ancestral de la preparación de alimentos.

“Aquí vamos trabajando de la mano hombre con mujer, cocineras, si vas y le dices quiero que me siembres esto, hortalizas en traspatio, en el mismo maíz, allá las mujeres hacen el mismo trabajo que un varón por eso no hay que menos preciar, ni a los hombres ni a las mujeres. Nosotros traemos el conocimiento de nuestros abuelos y antepasados, yo aprendí a hacer las labores del hombre y observaba a mi abuela y llegué al momento de decirle de anotar todos sus conocimientos y solo me decía ‘no hija observa, y el mejor jurado es tu paladar y tu lengua’”, indicó.

Comparte la nota

Publica un comentario