IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Comparte Sebastian sus “Universos Paralelos”.

Comparte Sebastian su exposición “Universos Paralelos”

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

* Reflexiona en torno al papel de la ciencia y la tecnología en el arte

México, 23 Jul (Notimex).- El arte de nuestra época debe incluir una dosis equilibrada de ciencia y tecnología para ser el futuro de la humanidad, aseguró anoche el escultor mexicano Enrique Carbajal González (1947), mejor conocido como Sebastian.

Entrevistado previo a la presentación de su libro “Universos Paralelos”, en el Foro Chapultepec de esta capital, el creador chihuahuense señaló que de darse lo anterior, “la humanidad producirá mejores hombres, formados de una manera más esencial, porque al final tendrán información científica, tecnología, espiritual y estética sobre la contemplación del arte”.

Acompañado por Matías Carbajal, José Gordon y José Antonio Lugo, Sebastian presentó la publicación antes mencionada, derivada de la exposición homónima que presentó a finales del 2014 en la Galería Óscar Román en esta ciudad.

En la publicación, el artista cuyo trabajo siempre ha tenido una estrecha relación con la ciencia, en este caso con la geometría y las matemáticas, habla de la teoría de los nudos.

La teoría de nudos, expuso, ha sido fundamental para el desarrollo de la teoría cuántica, de la teoría de cuerdas, de la (teoría) M; de nuevos descubrimientos para la comprensión del todo, del universo.

Recordó que él había trabajado algo muy incipiente al respecto en los años 60, pero viendo cómo se ha puesto de moda la teoría de nudos, que entra en biología molecular, en nanotecnología y psicología, la retomó y se hizo partícipe de los nudos escultóricos.

Por lo que se refiere a “Universos Paralelos”, comentó que explica cómo la teoría de nudos “ha funcionado como parte fundamental para poder hablar de ese tipo de cosas”.

“Los nudos escultóricos tienen en particular, que son funciones topológicas hechas escultura para la contemplación de cualquier ser humano, para que se conviertan de una función topológica a una escultórica-estética.

“En la historia de la escultura y del arte, otros artistas han retomado algunos puntos de vista matemáticos y algunas visiones científicas para su fin plástico.

“En este caso, yo hago la investigación más apegada y decidida hacia teoría de nudos y produzco estas esculturas. Lo que permiten estos nudos, es plantear una visión espacial, moderna y nueva, una visión diferente al espectador actual”, explicó.

Y es que para el creador de la monumental escultura de “El caballito” situada en Paseo de la Reforma, estos tipos de nudos escultóricos, son para esta época y no para la pasada.

“Es una escultura que si bien puede esgrimir una razón espacial, extraterrestre, una visión de cómo han podido comprender el espacio, la energía y la materia del mismo espacio; los físicos han tomado mucho de esta teoría de nudos para llegar a sus visiones matemáticas”, explicó.

El volumen reúne toda la obra que el artista produjo para la exposición, una serie de nudos en diferentes versiones, nudos hechos en bronce y hierro.

“El catálogo exhibe una veintena de imágenes muy variadas, con textos del matemático Isidoro Gliter, José Gordon, José Antonio Lugo y un prólogo de Óscar Román.

“El lector se queda con la visión de un escultor contemporáneo, un artista que trabaja con imágenes de su tiempo y preocupaciones científicas y técnicas de su tiempo. Se queda con una visión del espacio, de las multimensiones, del sueño, de teorías como los universos paralelos”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario