IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Compite director ruso en Gijón con filme "Paraíso" sobre Holocausto.

Compite director ruso en Festival de Cine de Gijón con filme “Paraíso”

27 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Gijón.- Con su filme “Paraíso”, en el que advierte que los horrores del Holocausto nazi pueden volver a repetirse, el director ruso Andrei Konchalovsky compite en la Sección Oficial de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El certamen dará a conocer el palmarés, compitiendo también en la Sección Oficial la mexicana “Almacenados”, dirigida por Jack Zagha.

Konchalovsky, de 79 años de edad y con más de 20 largometrajes en su carrera, señaló que “la historia está llena de grandes tragedias, muchas de las cuales permanecen en nuestra memoria como hechos delictivos que jamás podrían replicarse en los tiempos actuales”.

Recordó que uno de los momentos más terroríficos comenzó con el surgimiento del partido Nazi y la exterminación de millones de judíos y gentes de otras razas que no encajaban en los ideales nazis de un ideal “paraíso alemán”.

Expuso que estas atrocidades reafirmaron las profundas capacidades para el mal de ese grupo político y aunque sucedieron en el pasado, “ese odio profundo y desmesurado sigue vigente en nuestros días y continúa amenazando las vidas y las seguridades de muchos seres humanos”.

Para el cineasta, “Paraíso” es el reflejo de un siglo XX lleno de grandes ilusiones, pero transformado en ruinas por los peligros de esa atroz retórica del odio.

“Es imprescindible por ello que la humanidad utilice el poder del amor para triunfar sobre la malignidad”, advirtió.

Aseguró que “lo sucedido es una advertencia que debe ser continuamente recordada. Fue posible que sucediera y es posible que vuelva a ocurrir en cualquier momento y sólo podremos prevenirla mediante el conocimiento”.

Consideró que “el peligro reside en nuestra incapacidad por indagar, en la urgencia por olvidar y en la incredulidad de que eso realmente fuera posible”.

Añadió que las palabras del filósofo alemán Karl Jaspers están unidas de manera indisoluble con el tema central de “Paraíso”, que “nos urge a no olvidar las verdades de la historia sin importarnos cuan trágicas y horribles fueron para no volver a repetirlas”.

El guión del filme fue completado en un tiempo relativamente corto, un par de meses, aunque requirió un profundo trabajo de investigación histórica.

Ese trabajo estuvo a cargo de estudiosos de la Segunda Guerra Mundial, la Ocupación Francesa, el Movimiento de la Resistencia, la ideología Nazi y el orden militar alemán, como asimismo la organización de la vida diaria en los campos de concentración.

El equipo de producción trabajó intensamente con las crónicas de la época, utilizando gran cantidad de materiales de la época y también con el imprescindible soporte fotográfico guardado en archivos privados.

“Paraíso” es un drama de cámara que sigue la odisea de tres personajes cuyas vidas se entrelazan con el trasfondo de la Guerra. Cada uno de ellos demuestra sus habilidades de supervivencia, aunque sucumben a sus flaquezas humanas y sus convicciones fanáticas.

Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia; Jules, un francés amante de la buena vida convertido en un corrupto y despiadado funcionario Nazi; y Helmut, miembro de una acomodada familia alemana convertido en oficial de las SS (escuadras de defensa) que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales.

Motivados por la devastación del conflicto cada personaje es obligado a tomar decisiones vitales según la ideología que sustentan.

Comparte la nota

Publica un comentario