IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. El músico y compositor francés Jean-Jacques Lemêtre (1952), ha creado música para el Théâtre du Soleil durante más de 35 años.

Compositor del Théâtre du Soleil compartirá experiencias en el Cenart

23 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El músico y compositor francés Jean-Jacques Lemêtre (1952), quien ha creado música para el Théâtre du Soleil durante más de 35 años, estará de visita en la Ciudad de México para ofrecer un taller, una conferencia magistral y un concierto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bailarines, actores, cantantes, músicos y profesores, tanto estudiantes como profesionales que deseen descubrir y experimentar las posibilidades sonoras de su propio cuerpo podrán ser parte del taller “El cuerpo musical”, a realizarse en el salón 222 de la Escuela Superior de Música, del lunes 5 al miércoles 7 de junio próximo.

Esta actividad, señalaron los organizadores, busca exponer las posibilidades rítmicas y sonoras del cuerpo y su uso en el teatro, conocer los estados del ritmo, comprender la independencia, la dependencia, la interdependencia del cuerpo y de la voz, y comprender lo que es el cuerpo melódico, armónico y rítmico.

El taller se compondrá de ejercicios colectivos e individuales dando lugar a un proceso de desarrollo musical. Cada persona explorará el idioma de cada persona, no sólo a través de la voz sino a través de todo el cuerpo.

Además, Jean-Jacques Lemêtre ofrecerá concierto “Viaje al interior”, en el que ejecutará diversos instrumentos recopilados por el mundo, para luego contar el origen y la historia de cada uno de ellos. La cita es el jueves 8 de junio, en el auditorio Blas Galindo del Cenart.

Hay que destacar que el músico ha coleccionado dos mil 800 instrumentos de todo el mundo, ha  construido 700, los cuales emplea de acuerdo a las necesidades de la obra a musicalizar.

La última actividad de su visita al país, será la clase magistral “La música y el teatro”, dirigida a músicos, artistas escénicos y público interesado en la relación entre la música y las artes escénicas. Se realizará el viernes 9 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos, a las 18:00 horas.

Lemêtre ingresó al Théâtre du Soleil, que dirige Ariane Mnouchkine, hace más de 35 años. Desde entonces ha creado e interpretado la música tanto de los espectáculos en vivo de la compañía como de las películas en que ha participado, recordó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

También ha compuesto bandas sonoras para películas dirigidas por David Lynch, Sally Potter y Raymond Depardon. Muchas de ellas han sido reconocidas con el premio Meilleur Composition Scénique de l’Année. En 2005 recibió el Prix Moliere de música para teatro.

Es autor, conductor e intérprete de sus propias obras, en las que incorpora una gran diversidad de fuentes sonoras además de los múltiples instrumentos musicales que ejecuta, como saxofón, clarinete, fagot, armónica de cristal, guitarra e instrumentos de percusión.

Jean-Jacques Lemêtre estudió canto gregoriano en la Academia de Loretto y en el Conservatorio de París composición, clarinete y saxofón, además de construcción de instrumentos; se graduó con varios reconocimientos, premios, títulos y diplomas.

Ha colaborado y se ha presentado con un gran número de orquestas francesas, incluyendo la Orchestre Médiéval de Paris y el Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez. Asimismo, ha incursionado en los géneros de rock, jazz, música de folclore europeo y música tradicional de Medio Oriente.

 

Ha escrito música para ballet, tres óperas y la música para los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992 y para las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Francesa.

Comparte la nota

Publica un comentario