IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Con agridulces “baja telón” del Tour Nacional el Teatro a una sola voz.

Con agridulces “baja telón” del Teatro a una sola voz

4 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– De ‘chelas’, mentadas y desgracias. El cierre del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” estuvo a cargo de Conchi León y su montaje “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, donde la actriz compartió la relación amor-odio que tuvo con su progenitor; incluso repartió cervezas entre el público para recrear la convivencia del chofer con sus amigos; también habló de la violencia intrafamiliar que sufrió en su casa y de cómo la actuación le ha permitido sanar heridas.

Curioso fue el programa que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) preparó para llevar a las once sedes que visita la decimosegunda edición del festival, que cerrará la próxima semana en la Ciudad de México. La convocatoria permite la propuesta de monólogos y unipersonales, generalmente se entiende a los primeros como aquellos donde la persona habla consigo misma, el personaje está solo, además de que es el personaje eje en la narración.

En el unipersonal, aunque también es sólo un actor, hay diferentes espacios y personajes de igual importancia, entre los personajes puede haber un narrador que ayude a dar coherencia a la historia; a lo que se suma que el espectador es interpelado directamente. Las autobiografías son recurrentes en este tipo de teatro.

La exigencia para el actor es evidente, al tener la responsabilidad completa de transmitir en cada función el mensaje previamente creado junto al director. Lo más importante, como en toda creación escénica, es lograr comunicarse con el espectador, poner algo en común, para generar empatía con el personaje y lograr el objetivo de la puesta en escena que puede ser diverso, desde hacerlo reír, informarle de una situación, mostrarle algo innovador, sorprenderlo e, incluso, invitarlo a reflexionar sobre un tema.

El público moreliano pudo ver seis montajes provenientes de los estados de Yucatán, Coahuila y Jalisco, además de la Ciudad de México; así como una propuesta uruguaya, como invitada especial.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario