IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El recinto celebra 25 años de transformación.

Con muestra dancística el Auditorio Nacional festeja aniversario

25 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una intervención dancística por diversos de sus espacios, el Auditorio Nacional celebró hoy cinco lustros de la transformación arquitectónica que lo ha colocado como uno de los cinco mejores recintos de espectáculos en el mundo.

La fiesta estuvo a cargo de más de 70 bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez-Salas que desfilaron por el vestíbulo del recinto acompañados por acróbatas, catrinas, payasos, pachucos, mimos y músicos.

Al afamado recinto no podían faltar las tradicionales mañanitas y un pastel de cual emergió una “bailarina exótica”.

“Pasión en movimiento” fue el título de la propuesta con la cual la compañía hizo un recorrido dancístico por las escalinatas, el primer piso, el vestíbulo, camerinos, el escenario principal, e incluso por el Lunario.

La gala comenzó antes del mediodía con un “remix 25”, que pasó de la danza clown al flamenco, hip-hop, danza aérea, puntas y camisas de fuerza y danza contemporánea; géneros dancísticos que se apreciaron casi de manera simultánea en los rincones del Auditorio Nacional, mientras mostraban la arquitectura del lugar.

En el escenario se colocaron butacas para que el público asistente disfrutara de las coreografías “Catorce dieciséis” y “Macho Man XXI”, ésta última sobre el tema de la violencia de género y la concepción de la sexualidad femenina en el siglo XXI.

Minutos después, los asistentes se dirigieron al área de camerinos, recorriendo sitios poco conocidos, hasta llegar al Lunario, donde disfrutaron de la pieza “Las aguas del olvido”, que muestra la interacción de este líquido vital con el ser humano.

En el 2012, la agrupación creada y dirigida por Tania Pérez-Salas recibió la Luna del Auditorio en reconocimiento al mejor proyecto de danza contemporánea, por su obra “Pasión por la danza”, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Para los conocedores de su obra, las coreografías de Tania Pérez Salas muestran un carácter único, que la audiencia percibe al primer contacto; hay en ella una calidad brillante, en la que logra combinar la música, el vestuario y luces en un todo significativo.

Su obra se nutre de sus vivencias personales, de su amor por la literatura, el cine, la filosofía y las artes visuales.

La siguiente parte del programa, “25 Años de Encuentros, Auditorio Nacional Centro de Arte y Cultura”, será a las 18:00 horas, con otra intervención de la compañía de danza, y una hora después la Orquesta Sinfónica de Minería, tocará bajo la dirección del Carlos Miguel Prieto.

El programa incluye “Tocata y Fuga en Re Menor”, de Johann Sebastian Bach, ejecutada en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional por el maestro Víctor Urbán.

Posteriormente, la orquesta interpretará “Guía Orquestal para Jóvenes”, de Benjamin Britten; la “Obertura 1812”, de Piotr I. Chaikovski; Huapango, de José Pablo Moncayo, y Carmina Burana, de Carl Orff, con la participación de tres solistas: la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Enrique Ángeles.

 

Comparte la nota

Publica un comentario