IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Conaculta e INBA lamentan deceso del poeta Max Rojas

25 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

max_rojas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron el fallecimiento del poeta, ensayista y crítico literario Max Rojas (1940-2015), ocurrido ayer en esta ciudad.

En un comunicado, el Conaculta informó que su titular, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta Twitter: “‘El poema es también una batalla incesante con el tiempo’, decía el poeta Max Rojas, quien falleció el día de hoy. Mi pésame a sus deudos”.

Por otro lado, el INBA informó que el cuerpo del poeta que en 2009 fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para su obra “Memoria de los cuerpos. Cuerpos 1”, está siendo velado en la capilla 1 de los velatorios del ISSSTE , en San Fernando, Tlalpan.

Juan Máximo Rojas Proenza (Ciudad de México, 4 de junio de 1940-24 de abril de 2015), es considerado una de las voces más originales y reveladoras de la poesía contemporánea mexicana, señalaron las instituciones.

Recordaron que en las décadas de los 50 y 60 publicó sus primeros libros de poesía y después de casi 30 años, escribió la serie de alrededor de 25 libros que componen el poema “Cuerpos”.

Entre sus obras poéticas más representativas se encuentran los poemarios “El turno del aullante” (1983), “Ser en la sombra” (1986) y “Memorias de los cuerpos. Cuerpos uno” (2008).

Además de “Sobre cuerpos y esferas, El suicida y los péndulos. Cuerpos tres y Antología de cuerpos” (2008) y la novela “Vencedor de otras batallas”.

Max Rojas se desempeñó como director de la Museo Casa de León Trotsky y como coordinador editorial de Grupo Editorial Resistencia. En 1992 produjo 52 programas para la serie radiofónica “¿Descubrimiento, invención, encuentro, encontronazo?”.

Comparte la nota

Publica un comentario