Concierto de guitarra flamenca en el Munal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guitarraflamenca

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Dentro del ciclo de guitarra que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el compositor y guitarrista Gabriel Elizondo, acompañado de Gabriel García Paredes en la segunda guitarra y las palmas, ofrecerá un concierto el domingo 13 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).

PUBLICIDAD

El repertorio elegido estará integrado por música de guitarra flamenca de concierto, que el autor definió como “pura y contemporánea; flamenco como se compone hoy en día, con un gran desarrollo armónico, sin ningún tipo de fusión”, aseveró en entrevista el intérprete, quien inició su formación de guitarra flamenca con Armando Manolo Álvarez en 1996.

Tres estrenos mundiales serán las novedades del programa: Desvelo (bulerías), Siempre por ti (malagueña) y La grieta (polo), además de Dije (taranta), El arrullo de mis muertos (seguiriya), Bulerías terciadas (dueto), Retorno (tangos en dueto), Mayo (alegrías en dueto) y Belalum (tanguillos en dueto). Todas las piezas son de la autoría de Elizondo, quien perfeccionó su composición con Rubén Díaz.

“Me enorgullece mucho poder presentar un programa de flamenco hecho totalmente en México, pues mi formación ha sido completamente distante de España. Es una sana distancia que me ayuda a mostrar mis propios colores, lo que realmente puedo aportar, aspectos que en España no se les ocurren” aseguró Elizondo, quien ha compuesto música para el bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio y para las principales compañías de danza flamenca de la ciudad de México.

PUBLICIDAD

“Me he dedicado a buscar y encontrar espacios para conciertos de flamenco en México. En España, los guitarristas de flamenco se presentan en las salas más importantes, no es una música marginal, como sucede en México. Por eso, es una labor muy importante la realizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, que abre las puertas a la guitarra flamenca en México. Además, en un espacio maravilloso como el Munal. Es muy importante atraer a un público acostumbrado a la música de cámara o a la guitarra clásica.

“En mi caso, el flamenco que compongo e interpreto se caracteriza por buscar matices profundos en la composición”, aseveró Elizondo, quien formó y dirigió el grupo de fusión Bahkti al lado de Arturo Cordero. Desde 2004 es director musical y compositor para la compañía de Maripaz Covarrubias.

“Soy un compositor que intenta ser profundo en su creación. No lo hago pensando sólo en que la gente se la pase bien, sino que el público sea confrontado y tenga una experiencia valiosa. Siempre me ha dado mucho gusto que al final de los conciertos la gente me dice: ‘sentí muchas cosas’. Ésa es mi intención principal. El flamenco es una música muy hermosa, que explota la guitarra hasta sus últimas posibilidades. No creo que haya otro género que aproveche tanto lo que puede dar el instrumento”, expuso el creador, que también ha compuesto obras para violonchelo, violín y acordeón.