IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Los conciertos de música electroacústica tienen un aspecto muy particular que es el tema de la proyección sonora.

Conciertos electroacústicos, un espectáculo sonoro interesante

23 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los conciertos de música electroacústica tienen un aspecto muy particular que es el tema de la proyección sonora: no es lo mismo escuchar la música en su casa con los parlantes, que venir a un concierto donde habrá  12 o 13 bocinas, distribuidas alrededor del público para generar una proyección sonora adecuada, en la que se va a establecer un espectáculo sonoro inhabitual, donde el sonido viaja y se desplaza, explicó el compositor Mario Mary (Argentina/Francia).

El creador de las técnicas de orquestación electroacústica y de la polifonía del espacio, donde apuesta por la espacialización del sonido, tuvo un concierto monográfico en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), incluyó obras electroacústicas y una pieza con video. El propósito de las técnicas que ha desarrollado es “crear un espectáculo sonoro interesante más allá de lo que escuchamos habitualmente”, lo cual logró mediante la exploración estética que permite el uso de las tecnologías en la música y los amplios parámetros sonoros que abarcan la creación contemporánea.

El repertorio presentado  el 21 de abril incluyó composiciones en ocho canales, lo que no se puede disfrutar de la misma manera en el habitual formato estéreo que sólo tiene dos pistas, ya que el ocho admite establecer diferentes tipos de trayectorias en los sonidos; también trabajó con el formato 5.1, este abarca cinco pistas y una para los graves.El programa presentó un estreno mundial, resultado de la residencia que Mario Mary realizó apoyado por Ibermúsicas y el CMMAS.

En entrevista, el profesor de Composición Electroacústica en la Academia de Música Rainier III de Mónaco, ahondó en las características de la música contemporánea: deja detrás el sistema tonal, es una característica fundamental;  la forma de organizar las notas es diferente, en el pasado era a través de escalas, principalmente  mayor o menor; los acordes en triadas.

Agregó que “la música contemporánea tiene infinitas búsquedas, deja detrás la tradición; hay un interés especial en la música contemporánea en el timbre;  la organización vertical no es pensada como armonía sino en espectros, esto es consecuencia de la posibilidad de analizar el sonido mediante instrumentos técnicos más sofisticados”.

Pormenorizó que la búsqueda de los nuevos timbres en el campo instrumental se basó, en buena parte, en utilizar los instrumentos de una nueva manera, lo que se llamó técnicas extendidas y la incorporación de la tecnología para producir, transformar, mezclar y proyectar el sonido de una manera novedosa.

“Utiliza el ritmo de otra manera, está más pensado en ondulaciones o tiempo, la cuestión de la métrica o la pulsación es generalmente obviada, lo que es una base de la música tonal o popular, la música popular sigue siendo tonal aunque se toque con guitarra eléctrica”, expuso.

Debido a que ya tiene más de un siglo, la música contemporánea tiene representantes históricos, en el campo instrumental el especialista  mencionó a Luciano Berio (1925-2003), GyörgyLigeti(1923-2006), KarheinzStockhausen (1928-2007) yIannisXenakis (1922-2001); mientras que en el área electroacústica, podemos hablar de Francis Dhomont (1926), Bernard Parmegiani  (1927-2013) y François Bayle (1932).

En el periodo más actual, siglo XXI, de nuestra generación que continúa productiva o gente que emerge, apuntó, están en lo instrumental: “TristanMurail, Gerard Grisey, PhilippeHurel , PhilippeManoury, son músicos que aportaron mucho a finales del siglo XX y están activos; en el campo electroacústico voy a empezar por un amigo,  João Pedro Oliveira, es un compositor portugués que me gusta mucho, y el sueco AkeParmerud, son representantes que te puedo decir, pueden dar una fisonomía al siglo XXI, entre otros, por supuesto”.

Finalmente agradeció a todo el equipo del CMMAS, donde dijo existen las con condiciones ideales para desarrollar el trabajo creativo, comentó que en breve regresará a Mónaco para retomar los cursos que imparte y el próximo verano viajará a Argentina para ofrecer una serie de conciertos talleres y conferencias.

Para conocer más de su obra puedes encontrar a Mario Mary en soundcloud.

Comparte la nota

Publica un comentario