IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. El Festival de Videoarte Mutoscopio es importante dentro del arte contemporáneo.

Concluyen actividades del Festival Mutoscopio

23 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La clausura del año de actividades del Festival Mutoscopio se llevará a cabo en la Galería Mousai de esta ciudad, con la proyección de un video que se ha presentado en Oaxaca, Puebla, Cholula y Madrid.

Nora Elisa Arminio López Velarde, integrante del comité organizador y licenciada en Artes Visuales, informó que el cierre del festival tendrá lugar esta tarde en Privada 5 de mayo, “C” Poniente, colonia Cuauhtémoc en esta ciudad,

Explicó que Mutoscopio es un festival que fomenta y exhibe videoarte contemporáneo generando encuentros discursivos entre artistas emergentes y artistas con trayectoria.

Abundó que el festival se llama así por el dispositivo cinematográfico primitivo patentado por Herman Casla en 1894, donde la proyección se hacía para una sola persona, el cliente podía controlar la velocidad y la dirección de avance de la proyección.

“Tomamos este dispositivo como concepto por su necesidad mecánica de un interlocutor para comenzar a funcionar, así como la corta duración de la imagen en movimiento”, dijo.

El objetivo es fomentar el videoarte a nivel nacional e internacional a través de la proyección de piezas de vídeos contemporáneos mediante un festival itinerante que ofrezca días de proyecciones de vídeos en distintas disciplinas, producidos por artistas emergentes y con trayectoria, así como charlas, talleres y videoinstalaciones durante las fechas del festival.

Mutoscopio produce guiones curatoriales para cada edición que permiten un diálogo pertinente con el contexto y sustenten las diversas piezas artísticas que estarán contenidas dentro de cada edición.

Informó que se intenta involucrar a los personas que trabajan con este medio sin importar de que disciplina provengan o la trayectoria. La intención del festival es interesar a las personas en el videoarte así como formar redes de comunicación entre videoartistas.

El Festival de Videoarte Mutoscopio es importante dentro del arte contemporáneo ya que en Puebla no existe un festival igual, y existe la necesidad de parte de los artistas y de los interlocutores del videoarte de mostrar, comentar y generar diálogos entorno a la disciplina.

Lo que diferencia a Mutoscopio de los demás festivales es que está enfocado totalmente en el videoarte, que se maneja en ediciones con diferentes guiones curatoriales, es totalmente gratuito y es factible su movilidad a sedes nacionales e internacionales, por su carácter portátil.

Comparte la nota

Publica un comentario